Francisco Vargas indicó que, ante esta decisión, se mantiene vigente la directiva del MAS liderada por Evo Morales, electo jefe nacional desde 2017.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado a principios de mayo en El Alto.
La información fue confirmada a La Razón por el vocal Tahuichi Tahuichi.
El vocal electoral afirmó que la decisión fue asumida por el incumplimiento “insubsanable” de varios artículos del estatuto orgánico de ese partido.
“Hay evidencia suficiente (de) que no se ha cumplido (con) el Estatuto Orgánico (del MAS). Básicamente, (son) los artículos 17, 27, 15,16 y 14. Entonces, ante estas observaciones insubsanables, producto del informe técnico del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), Sala Plena ha determinado rechazar el registro de la directiva elegida en esa fecha (3, 4 y 5 de mayo)”, dijo en entrevista con este medio.
La esperada decisión de la Sala Plena, que trabajó en medio de presiones políticas, deja sin efecto la elección del dirigente campesino Grover García.
Ese órgano estaba en la mira de las facciones evista y arcista del MAS. Por un lado, los seguidores de Evo Morales reclamaron que el TSE no puede validar el encuentro de El Alto por no contar con la convocatoria de la dirigencia nacional electa en 2017 y anunciaron bloqueos y protestas si esa oficina decidía validar las resoluciones.
La expectativa también estaba en el ala arcista, que defendió la “legitimidad” de su encuentro, pues contaba con la convocatoria de las organizaciones “fundacionales del MAS”. Entre el miércoles y este jueves, sus militantes se instalaron frente al TSE, en la plaza Abaroa, en La Paz.
En una conferencia de prensa, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó que, ante esta decisión, se mantiene vigente la directiva del MAS liderada por Evo Morales, electo jefe nacional desde 2017.
En tanto, está pendiente el desarrollo del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba. Su convocatoria también fue observada por el TSE, por no contar la validación de las tres organizaciones matrices: campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: