Videos que circulan en redes sociales muestran cómo una de las movilizadas cierra con una cadena el principal acceso al hemiciclo de Diputados.
Vecinos del Distrito 8 de El Alto instalaron un bloqueo a la altura de la zona Senkata, en ese municipio. La protesta exige a la Cámara de Diputados la aprobación de un crédito a favor de la vía principal de la zona.
Precisamente, el Proyecto de Ley 145/2023-2024 prevé un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por $us 67,2 millones y está destinado al mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro en el tramo entre Senkata y Apacheta.
Éste y otros seis proyectos de créditos destinados a obras en caminos y electrificación están “durmiendo” en espera de debate y aprobación en la Asamblea Legislativa. Uno de ellos, el 079, de financiamiento de un tramo de la doble vía a Cochabamba, fue aprobado en Diputados, pero no ha cuándo se sanción en el Senado.
El bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa el análisis de esos créditos, pero la oposición y el bloque evista de ese partido pretenden abordar, primero, los proyectos de ley que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.
El principal escollo es la interpretación del acuerdo bicameral y tripartidario, firmado el 2 de febrero. El segundo punto de dicho documento señala que los proyectos de ley sobre la prórroga serán tratados por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.
El arcismo exige su cumplimiento “tal cual” dice su redacción, mientras que el evismo y la oposición defienden el término “tiempo y materia” cono prioridad en el debate.
Actualmente, el principal impedimento para abordar los ocho proyectos de ley agendados por la Presidencia de Diputados, es la toma de la testera por parte de diputados de oposición.
Al respecto, el titular de ese órgano camaral, Israel Huaytari, advirtió que esa acción busca, en el fondo, un cambio de directiva en la Cámara de Diputados y calificó el hecho como un “pequeño golpe” a la Asamblea Legislativa.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: