Una comisión del Senado de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil aprobó este jueves por unanimidad el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). El trámite ahora sigue su curso en el pleno del Senado para su análisis.

Durante la sesión, algunos senadores se mostraron inicialmente contrarios a la aprobación del proyecto. Uno de ellos fue Sérgio Moro quien consideró que la adhesión de Bolivia al bloque económico debería posponerse hasta el restablecimiento de la “plena democracia”  en el país.

Otros senadores, por el contrario, afirmaron que negar el ingreso al Mercosur no ayudaría a garantizar la liberación de los “presos políticos”, mientras que la inclusión podría favorecer el diálogo sobre derechos humanos, según publica la Agencia del Senado.

El Mercosur es un proceso de integración regional que lo conforman como Estados Partes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que siete países están como Estados Asociados, entre ellos, Bolivia, sin embargo, éste último se encuentra en proceso de adhesión.

En varias oportunidades, Bolivia reiteró su intención de formar parte del bloque como miembro pleno del bloque regional. 

FUENTE: ERBOL