Vecinos de K’ara K’ara mantienen vigilia en mina

El lunes, los vecinos del Distrito 15 llevaron una retroexcavadora y cavaron zanjas para que ya no ingresen vehículos a la mina.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Icchu Kollu de la zona de K’ara K’ara, Julio Mamani, informó que los vecinos de la zona mantienen vigilia en la mina a cuyo funcionamiento se oponen.

A modo de “cierre definitivo”, el 28 de agosto, estos vecinos del Distrito 15 llevaron una retroexcavadora y cavaron zanjas para que ya no ingresen vehículos a la mina. Además, derrumbaron el letrero de la concesionaria como un símbolo, para ellos, de que la misma ya no operará. Denuncian incumplimiento a normas ambientales y riesgo de derrumbe, entre otros.Mamani manifestó ayer que se organizaron para mantener la vigilia las 24 horas para evitar que la actividad minera se reactive.

Por otro lado, el asesor del Distrito 15, Ever Quispe, cuestionó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no haga respetar las determinaciones de cierre, cuando realiza operativos y hasta logra aprehendidos en otras minas.

Desde la AJAM se explicó que la actividad en otras minas es reciente y que en esas se intervine porque no cumplieron las normas mineras. Entretanto, en el caso de la mina de K’ara K’ara se trata de una actividad anterior, con resolución de otra ley, la 535, por lo que el tratamiento es diferente.

FUENTE: OPINIÓN