El exmandatario y presidente de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba acusó al Gobierno de Arce de ayudar al narcotráfico y de facilitar el escape del uruguayo Sebastián Marset
Este viernes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, lamentó que el expresidente Evo Morales haya dificultado las labores de un importante operativo antinarcóticos en el trópico por una publicación en redes sociales.
“Lamentablemente se ha tergiversado el trabajo que estábamos realizando y muchos han vertido declaraciones sin fundamentos lo cual dificultó las tareas”, dijo el viceministro.
Mamani argumentó que, ante esas declaraciones vertidas, los patrullajes en la zona no dieron los resultados esperados y reiteró que el Gobierno continuará con los operativos en la zona.
“Nosotros teníamos objetivos más grandes y reitero vamos a continuar trabajando para devolver la tranquilidad a la región del trópico mediante trabajos de investigación y patrullajes”, acotó la autoridad.
Morales publicó el 27 de diciembre en la red social X, antes Twitter, una denuncia contra el gobierno de Luis Arce de mandar contingentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para atentar contra su seguridad.
“Denuncio ante el pueblo boliviano, la militancia del MAS-IPSP y la comunidad internacional que por instrucción del Gobierno Nacional, la FELCN ha desplegado hacia El Trópico de Cochabamba, sin orden escrita, ocho patrullas y 50 efectivos fuertemente equipados. Por otro lado, Inteligencia ha instruido operativos de doble marcación en mi contra y del exministro Carlos Romero”, escribió.
En un texto complementario, Morales anticipó que cualquier afectación sería plena responsabilidad del Presidente.
“Hago responsable al presidente Luis Arce de cualquier atentado contra mi libertad, vida e integridad. Sólo el pueblo cuida al pueblo”.
Operativo antinarcóticos
Mamani desvirtuó a Morales, al señalar que dichos operativos tenían el objetivo de devolver la tranquilidad al Trópico. Todo por la incursión en la zona de una banda criminal y de narcotráfico que operaba infundiendo temor a los pobladores.
Según el viceministro, el 27 de diciembre, 22 patrullas de la FELCN se desplegaron a la localidad de Entrerríos que por cuyos resultados cayeron tres personas aprehendidas. Secuestro de sustancias controladas, seis vehículos, una moledora de coca y un arma de fuego.
Asimismo, se allanaron dos inmuebles, uno en Bulo Bulo y otro en Entre Ríos. Donde presuntamente los antisociales escondían y torturaban a sus víctimas en ambientes subterráneos.
Los tres aprehendidos están a la espera de sus medidas cautelares.
La respuesta de Morales no se hizo esperar, en esta jornada difundió un mensaje en el que responsabiliza al Gobierno de proteger al narcotráfico y la corrupción.
“Después de abortar su plan para detenernos, mienten y nos acusan de haber perjudicado un operativo antidrogas. Los únicos que ayudan a narcotraficantes son los que avisaron a Marset para que se escape. No es política del MAS-IPSP proteger al narcotráfico y la corrupción”, posteó Evo.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: