De 70 testigos, aproximadamente, que tenían todas las partes, solo cuatro prestaron su testimonio. La duración del proceso —ocho años— hizo que las defensas renuncien a sus testigos. El abogado que convocó a Morales denunció amedrentamiento. El caso está en reserva
Ayer fue el último día de presentación de testigos de los acusados en el juicio contra Gabriela Zapata. De 70 testigos que fueron convocados por todas las partes —Fiscalía y acusados— solo declararon cuatro. Resta conocer las pruebas documentales que presentó el Ministerio Público y los acusados; luego los fundamentos de todas las partes y en esa misma audiencia se conocerá la sentencia para todos los acusados. Los fiscales pidieron “aplicar” la ley que prevé una sanción de hasta 15 años para los autores materiales y penas de hasta tres años para los cómplices.
“Ya estamos a punto de culminar, son pruebas documentales lo que falta, los alegatos y luego se conocerá la sentencia. Yo calculo que la próxima semana estaría concluyendo este proceso que puede ser positivo o negativo, y yo tengo la esperanza de que mis defendidos van a salir absueltos”, declaró ayer el abogado Manolo Rojas, quien defiende a tres integrantes de la familia Guzmán.
La tarde del lunes se conoció los informes de los dos peritos, uno de la Fiscalía y otro del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup). Posteriormente comenzó la revisión de las 62 pruebas documentales, pero fueron objetadas por las partes y se preveía expulsarlas de este caso.
Gabriela Zapata y otras nueve personas: María del Pilar Guzmán Campanini, William Sánchez Peña Garrafa; Claudio Jaime Rivera Guzmán, María del Carmen Arce Rudón, Andrea Milka Montesinos Guzmán, Juan Wilson Garrido Espinosa, Ximena Fortun Taborga; Ricardo Rivera Guzmán y Angélica Tarifa Cabrera enfrentaron este juicio por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. El caso comenzó el 26 de febrero de 2016 cuando estalló el escándalo y terminará tras ocho años de tramite judicial y alegatos.
La lista de los testigos de descargo estaba encabezada por los dos exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes fueron presentados por la defensa de Pilar Guzmán, sin embargo, ayer su abogado decidió retirar esas comparecencias para agilizar la sentencia que se conocerá pronto.
Se informó que Gabriela Zapata convocó a 42 testigos, de los cuales solo declararon dos, Natalie Beltrán, quien era la gobernadora del penal de Miraflores y Herlan Cabrera. El resto de los 40 testigos fueron retirados por al defensa que aludió que había pasado demasiado tiempo para ubicar a las personas. El exministro de Gobierno Carlos Romero era testigo de Zapata y su testimonio también fue retirado de este juicio.
La Fiscalía tenía 40 testigos, entre los que se encontraban los parientes de Zapata; el dirigente de Unidad Nacional Jaime Navarro, el exministro Arturo Murillo, preso en Estados Unidos; todo el grupo de investigadores del caso y hasta los tres menores que fueron parte de la trama. De estos últimos había grabaciones en cámara Gessel y adjuntados en CD. No obstante, fueron desechados.
La sentencia
De ese modo, los abogados creen que hasta la siguiente semana se pueda leer la sentencia contra cuatro personas como autores y otras seis en calidad de cómplices. El ministerio Público pidió aplicar el artículo 281 y 132 del Código Penal contra cuatro acusados, Gabriela Zapata, María del Pilar Guzmán, William Sánchez Peña y Claudio Rivera Guzmán a quienes considera autores materiales de los delitos de trata y tráfico de personas y asociación delictuosa.
“Quienes conformaron una asociación dentro de la cual idearon un plan estratégico para captar un niño (C.B.V.CH.) y presentar al mismo dentro de la demanda interpuesta por Juan Evo Morales Ayma contra Gabriela Geraldine Zapata Montaño por infracción por violencia psicológica, como si el mismo fuera el niño E.F.M.Z”, señala la acusación de la Fiscalía, sobre el supuesto hijo que la acusada dijo tener por la relación que tuvo con Evo.
El 132 hace referencia al delito de asociación delictuosa y prevé una sanción de tres años, de tal modo que se aplicará la pena mayor, es decir los 15 años.
Para el caso de María del Carmen Arce, Andrea Montesinos Guzmán, Juan Garrido Espinosa, Ximena Fortun Taborga, Ricardo Rivera Guzmán y Angélica Tarifa Cabrera se solicitó aplicar el artículo 23 del Código Penal que hace referencia a los cómplices y prevé una sanción de hasta tres años.
Los alegatos finales, la delibracion del Tribunal Cuarto de Sentencia y la lectura de la parte final de la sentencia se realizará en una sola audiencia que aún no fue convocada. Entre tanto, el caso está en reserva.
Gabriela Zapata pidió que Evo Morales sea convocado a declarar, pero su abogado no lo incluyó como testigo de descargo, solo llamó a Carlos Romero
ACCIDENTE: El abogado Manolo Rojas que sufrió un accidente poco después de iniciado el juicio, asiste a las audiencias con muletas
ATAQUE: Este lunes denunció que una persona lo empujó deliberadamente y casi provoca un atropello. Al ser aprehendido dijo ser estudiante escolar, pero tiene 20 años
INVESTIGACIÓN: Rojas pidió que la persona sea aprehendida e investigada porque cree que hay un móvil político detrás de ese ataque.
FUENTE: EL DEBER
Síguenos: