Moody’s Local y AESA Rating otorgaron una calificación de “triple A” a cinco bancos del país, lo que contrasta con el informe de Standard & Poor’s (S&P) que subió en los pasados días el riesgo bancario en Bolivia por una creciente entrega de créditos.
De acuerdo con los datos presentados por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, los cinco bancos con calificación “triple A” son: Banco Unión, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco de Crédito de Bolivia y el Banco Bisa.
“Nuestras entidades financieras tienen buenas calificaciones de riesgo hechas por Moody’s Local, que es una calificadora de riesgo internacional, y AESA Rating filial de Fitch Rating que es una calificadora internacional, los cinco bancos más importantes de nuestro país son triple A, esa es la mejor calificadora de riesgo que denota que estas entidades tiene un bajo riesgo crediticio”, dijo a RTP.
En el caso de Moody’s, los datos presentados son al 29 de septiembre de este año, mientras que de AESA Rating son al 30 de junio.
Calificación
Según globalratings.com.ec, la calificación AAA muestra que la entidad es muy fuerte y tiene una sobresaliente trayectoria de rentabilidad, lo cual se refleja en una excelente reputación en el medio, muy buen acceso a sus mercados naturales de dinero y claras perspectivas de estabilidad. Si existe debilidad o vulnerabilidad en algún aspecto de las actividades de la entidad, ésta se mitiga enteramente con las fortalezas de la organización.
El fin de semana, Standard & Poor’s, en su informe “América Latina – Panorama Bancario por país” situó a Bolivia como el país con mayor riesgo para la salud bancaria de Sudamérica.
Apaza lamentó el informe de S&P porque no consideró los datos realizados a las entidades financieras del país por otras calificadoras de riesgo internacionales.
“Cómo podemos decir que el sistema financiero tiene un elevado riesgo financiero cuando las propias calificadoras están asignando una calificación de ‘triple A’ a los bancos más importantes de nuestro país”, cuestionó Apaza.
Por tanto, reiteró que la calificadora S&P debe analizar todas las variables del sistema financiero boliviano para luego emitir un informe de riesgo completo.
Asimismo, ratificó que las proyecciones de Standard & Poor’s ubican a Bolivia con un crecimiento de la cartera para 2024 en torno al 9%, por encima de Chile y Perú; y el indicador de activos improductivos como uno de los más bajos; datos que demuestran que las entidades financieras administran la cartera de manera eficiente, a pesar de los efectos negativos de la pandemia y de factores internacionales.
Del mismo modo, subrayó el incremento sostenido de los créditos productivos y de Vivienda de Interés Social con tasas reguladas, tanto en montos colocados como el número de familias beneficiadas. “El impacto social que genera el acceder a un crédito va en beneficio de la población”.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: