Dirigente reconoce que los gremiales no emiten factura ni deben implementar la factura digital

El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Wilson Gutiérrez, reconoció que los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos no deben implementar una modalidad de Facturación en Línea, porque el Régimen Tributario Simplificado está vigente y garantizado; además afirmó que su sector no se opone a la factura digital, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

De acuerdo con un reporte de la entidad, en una declaración a un medio radial de alcance nacional, Gutiérrez dijo: “nosotros no estamos en contra de la Facturación en Línea” y puntualizó que “La Facturación Electrónica está dirigida al sector del Régimen General”.

“No es que estemos en contra, lo que queremos ver es la adecuación de las personas que tienen que facturar. Tenemos clara la idea de que el Régimen Simplificado no está dentro de la Facturación Electrónica”, recalcó Gutiérrez.

El reconocimiento de Gutiérrez resulta significativo en este momento porque en la víspera grupos de gremiales desinformados por sus respectivas dirigencias salieron a las calles para oponerse equivocadamente a la Facturación en Línea, cuando en realidad los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos no emiten factura porque pertenecen al Régimen Tributario Simplificado (RTS), que está en plena vigencia, ni tampoco deben implementar la factura digital.

Por su parte, el presidente del SIN, Mario Cazón, destacó que lo “importante es que ha reconocido el dirigente, que dice ser gremial, el secretario general Wilson Gutiérrez” que los gremiales no emiten factura ni deben implementar la Facturación en Línea.

“El Régimen Tributario Simplificado, ha señalado él (Gutiérrez), no emite factura y por tanto no corresponde que entre a la Facturación en Línea. Reconocen que tienen un Régimen Especial. Eso me alegra. Ese es un avance importante, decir la verdad al contribuyente del Régimen Tributario Simplificado, que corresponde a los vivanderos, los comerciantes minoristas y los artesanos”, dijo Cazón.

En el marco de su continuo relacionamiento con los contribuyentes, Impuestos Nacionales sostuvo reuniones con dirigencias gremiales de Cochabamba (el 10 de este mes) y Santa Cruz (el 17), con quienes, luego de una explicación técnica, reafirmó, mediante la firma de actas, la plena vigencia del Régimen Simplificado y se aclaró que los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos no deben implementar la factura digital.

Cazón también manifestó la predisposición de la administración tributaria de reunirse con el sector de Gutiérrez para ratificar la plena vigencia del RTS y explicar cómo los contribuyentes del Régimen General deben implementar la Facturación en Línea.

Recordó que según el Decreto Supremo 3698, de 2018, el RTS tiene seis categorías: con un capital de Bs 12.001 a Bs 15.000 pagan cada dos meses un impuesto consolidado de Bs 47; quienes tienen un capital de Bs 15.001 a Bs 18.700, pagan Bs 90; quienes tienen de Bs 18.701 a Bs 23.500, pagan Bs 147.

Mientras que los contribuyentes del RTS con un capital de Bs 23.501 a Bs 29.500, pagan Bs 158; quienes tienen de Bs 29.501 a Bs37.000, pagan Bs200; y de Bs 37.001 a Bs 60.000, pagan Bs 350. En todos los casos cada dos meses.

De acuerdo con esta misma norma, el movimiento anual de los contribuyentes del RTS no debe superar los Bs 184.000. Quienes superan esta cifra y poseen un capital superior a los Bs 60.000 pertenecen al Régimen General.

El lunes pasado, el presidente del SIN identificó a los supuestos dirigentes Édgar Álvarez, César Gonzales y Jesús Juvenal Cahuana, además de la contribuyente del Régimen General Mercedes Quisbert, como los principales responsables de un plan de desinformación y manipulación del sector gremial en contra de la administración tributaria por intereses personales y de grupo.

FUENTE: ABI