El Gobierno, mediante Decreto Supremo, ha determinado este miércoles aplicar arancel cero hasta el 31 de diciembre para la importación de trigo y harina de trigo, con el objetivo de cuidar el abastecimiento en un contexto de posible baja de producción y altos precios de acopio.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, indicó que se toma esta decisión porque se prevé una disminución en la producción nacional a raíz de estas afectaciones climáticas.
Además de ello, informó que se ha registrado precios de acopio que van desde los 450 a los 490 dólares por tonelada en Bolivia, cuando en Estados Unidos el precio está en 257 y el Argentina es de 270 dólares.
Huanca dijo que nunca el precio en Bolivia está muy alto de manera inusual, por lo cual con esta medida se pretende mejorarlo.
Aclaró que este 0% de arancel es para terceros países como Estados Unidos o Canadá de donde puedan traer la el trigo y la harina de trigo, puesto que los otros mercados de la Comunidad Andina y del Mercosur tienen arancel cero para importación.
El Ministro anunció que algunos empresarios ya manifestaron su intención de importar 10.000 a 12.000 toneladas rápidamente de harina de trigo con esta medida, pero también la estatal Insumos Bolivia está en el proceso de importación de alrededor de 60.000 toneladas.
FUENTE: ERBOL
Síguenos: