VILLAVICENCIO: “BOLIVIA FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO UN PAÍS MINERO, HAY QUE TRABAJAR EN LA INDUSTRIALIZACIÓN”

De manera exclusiva el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, dialogó con Agenda Minera. El Ministro, explicó que para él, la minería es muy importante para la economía del país, para lograr, los objetivos, la principal autoridad, explicó que se debe trabajar en la industrialización.

Durante la entrevista, el Ministro, detalló un poco el balance que realizó en toda la gestión que se hizo este año. Para Villavicencio, hay varios temas que se son destacables e indicó que se deben trabajar en otros aspectos en el próximo año.

El tema de la minería ilegal, el uso del mercurio, los problemas en la AJAM, fueron algunos aspectos que el Ministro abordó en la entrevista. Al final dejo un mensaje muy claro para todos los mineros del país, a los que les pidió que sigan con el mismo empeño en sus actividades diarias.

¿Cuál es el análisis que hace sobre su gestión al frente del Ministerio de Minería en todo este tiempo?

En noviembre hemos cumplido 2 años ya en el Ministerio. La instrucción de nuestro hermano Presidente, Luis Arce; y el Vicepresidente, Jilata David Choquehuanca; fue desde el principio la reconstrucción de la economía del país retomando el Modelo Económico Social Comunitario  Productivo y dándole prioridad a la reactivación en los diferentes sectores productivos.

En el caso del sector minero metalúrgico, asumimos la reactivación de la cadena productiva y hemos retomando el lugar como uno de los principales generadores de excedentes económicos para el país, como lo destacó el presidente: “La minería ha sido uno de los sectores que más ha impulsado el desarrollo de la economía boliviana, su contribución al producto interno bruto en el segundo trimestre de 2022 alcanza el 8,1 %”.

Si hablamos de  exportaciones minero metalúrgicas, de enero a septiembre de 2022 se tiene registrado $us 5.043 Millones, y lo proyectado hasta fin de año alcanza los 6.800 Millones de dólares americanos, esta cifra es aproximadamente 1 millón más en relación a la gestión 2021. De esta cifra el 42, 2 % representa exportaciones de Oro, le sigue el zinc con 28,5% y la plata con 13,4%.

En cuanto a regalías desde el mes de enero a septiembre de 2022, se ha llegado a obtener 1.279 millones de bolivianos, significando un incremento de un 8% en relación al 2021 y más del 100% comparado con el 2020 contemplando el mismo periodo. Se espera que al cierre de la gestión 2022 este monto llegue a los 1.700 millones de bolivianos. 

En el pasado 2021 pusimos en funcionamiento el ingenio Lucianita en la empresa Minera Huanuni lo que ayudó sustancialmente la productividad; se retomó la construcción de la Planta Concentradora de 2000 TPD de la Empresa Minera Colquiri que estará concluida el 2023 y actualmente tiene un avance físico y financiero del 62%; de la misma manera se retomó la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún que entrará en funcionamiento el 2024, actualmente con 73% de avance.

Otro de los desafíos que asumimos es el de avanzar en la industrialización y en la otorgación de valor agregado a lo que producimos, enfocados en lograr la sustitución de importaciones, es así que se está trabajando en la consolidación de 2 plantas Refinadoras de Zinc: una en Oruro que actualmente estamos a la espera de la firma para un crédito por $us. 350 millones; y otra en Potosí que el pasado 10 de noviembre anunció el presidente y sobre la que ya estamos trabajando el proyecto.

  ¿Cuál es el problema más fuerte con el que tuvo que lidiar?

Todos los problemas del sector son importantes para nosotros, como ministerio hemos estado prestos a contribuir buscando soluciones y abriendo canales de diálogo en diferentes conflictos, en algunos de ellos ajenos a nuestras competencias pero que involucran a actores productivos mineros hemos participado como mediadores. 

¿Qué opina sobre los cuestionamientos a la designación de autoridades como el caso del director ejecutivo nacional de la AJAM Erik Ariñez?

Los cargos se designan por las capacidades técnicas, experiencia y bueno el trabajo se demuestra en el día a día y con resultados. Hay que dejar que las personas trabajen y bueno demuestren con resultados el porque de su designación.

¿Cuáles son las políticas  mineras que tiene su cartera de Estado para potenciar la minería en el país?

Un eje fundamental para la minería es sostenibilidad y sustentabilidad de la minería de los yacimientos existentes, y este 2022, hemos creado el viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico y a través de esta instancia estamos incursionado también en la prospección y exploración de los llamados minerales tecnológicos que por su uso en la generación de energías limpias, electro movilidad, aparatos electrónicos y otros, tienen gran valor y demanda. Aquí hablamos del galio, germanio, uranio, tantalio, cobalto, manganeso, es decir tierras raras; esto no implica que dejemos de lado la búsqueda de nuevos yacimientos de minerales tradicionales; como la plata, plomo zinc, estaño y otros.

Otro pilar fundamental es el avance hacia la industrialización, darle valor agregado  a lo que producimos y aquí podemos mencionar el tema del Mutún que producirá acero de construcción en una primera etapa para proveer al mercado local y en una segunda etapa también para la exportación. No podemos dejar de mencionar también las Refinadoras de Zinc que tendremos en Oruro y Potosí, que servirán para recuperar los subproductos  que actualmente se van sin costo  con la venta de concentrados de zinc.

¿Qué se puede mejorar el próximo año?

Como señalé anteriormente, estamos trabajando con una política de prospección y exploración agresiva no sólo de minerales tradicionales, sino también de los denominados minerales tecnológicos; también tenemos que desarrollar proyectos importantes como el de Amayapampa,  Mallkucota, Mesa de Plata, sólo por mencionar algunos; la implementación de la Empresa Boliviana del Oro que apunta a amentar las reservas del país; seguir avanzando en la preservación morfológica del Cerro Rico de Potosí; la Consolidación de las Refinerías de Zinc en Oruro y Potosí; el fortalecimiento y mejora institucional para la desburocratización y eficacia de la AJAM, Servicio Geológico Minero Nacional (Sergeomin), Fondo de Financiamiento para la Minería(FOFIM) y Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales(Senarecom). 

¿Cuáles son las propuestas  de esta cartera de Estado para reducir el uso del mercurio en la minería en Bolivia?

Uno de los preceptos de este gobierno es el de consolidar la minería verde, libre de contaminación, y estamos trabajando en este tema. El mercurio es un elemento utilizado para aglomerar y recuperar el oro, pero no es la única forma de obtener oro, por eso estamos trabajando en propuestas alternativas y definitivas.

Existen varias opciones para la recuperación del oro pero el mejor proceso, ambientalmente aceptable, es el proceso gravimétrico, por lo que se busca intensificar su uso para reducir la utilización de mercurio.

Más aún ahora  que con las nuevas tecnologías se han incorporado a este proceso gravimétrico equipos de última generación, centrífugos  que inclusive recuperan mucho más que el mercurio  y estos equipos no cuestan más de $us. 5000. Estamos incentivando a través del FOFIM y las reuniones con los cooperativistas auríferos de intensificar este método de producción e ir bajando el uso del mercurio.

¿Cuáles son las acciones que tomará el gobierno frente a la minería ilegal en áreas protegidas y forestales?

Existe normativa y las instancias competentes. Como Estado   se tiene la política de la preservación de las áreas protegidas, evidentemente existen operaciones mineras que tienen derechos pre constituidos y se encuentran trabajando en la zona. Como ministerio de Minería la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) es la encargada de la otorgación de derechos mineros, esto regido al estricto cumplimiento de lo que determina en primera instancia el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Con respecto a la minería ilegal es un trabajo que realiza la AJAM, pero se debe realizar en conjunto a la Gobernación, Municipios, El Ministerio de Medio Ambiente y las fuerzas del orden.

 ¿Qué mensaje enviaría a todos los mineros del país?

Bolivia fue, es y seguirá siendo un país minero, desde el Estado estamos trabajando hacia la industrialización para generar valor agregado a nuestros productos,  para darle sostenibilidad a este sector y dar las condiciones para que se traigan inversiones para desarrollar proyectos de clase mundial, sin descuidar el apoyo a los cooperativistas y la minería chica, todos debemos trabajar siempre en apego a nuestra normativa, respetando el medioambiente y preservando el valor más importante que tiene este país, su gente.

El ministro en plena acción duranteun trabajo de inspección