“Por medidas de precaución anoche hemos preparado todo el terreno hasta las 03:00 y hoy (martes) a partir de las 08:30 estamos levantando las pasarelas, sacando las pasarelas porque lo peor sería quedarse con las pasarelas y que se caigan sobre la Av. Costanera o que provoque desastres humanos”, informó el alcalde Iván Arias, quien se constituyó a tempranas horas en el lugar de los trabajos.
Arias explicó que las piedras que arrastraron las aguas dañaron a una de las columnas que soporta la pasarela. “Debido a la intensidad de la lluvia del domingo y parte del lunes, que duró 20 horas, el agua arrastró pedrones gigantes y golpearon las paredes del río Choqueyapu y en este caso golpearon este lugar y pusieron en riesgo esta pasarela; la columna donde se soportan las dos partes de la pasarela está al aire, no podemos ser irresponsables y por eso la vamos a levantar y la vamos a volver a colocar”.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que se utilizan grúas para levantar la pasarela. “Con carácter preventivo se está haciendo el desmontaje temporal de la pasarela para prevenir cualquier tipo de percances. Como pueden observar es un trabajo especial, se requiere equipo especial, se está utilizando una grúa de carga de más de 120 toneladas para hacer el desmontaje de la pasarela”, dijo.
Palma anticipó que el trabajo se efectuará este martes y hasta concluir, por lo que se prevé que la pasarela estará desmontada a más tardar en horas de la tarde y el tráfico vehicular sería repuesto el miércoles.
“La intención que tenemos y nuestra planificación es terminar el desmontaje de la pasarela hoy (martes), de tal manera que en el peor de los casos el día de mañana (miércoles) estaría repuesto el tráfico en la Av. Costanera”, manifestó la autoridad municipal.
El titular de la SMGIR reiteró que esta acción tiene carácter preventivo y se realiza ante la afectación de uno de los muros laterales del río Choqueyapu a consecuencia de la crecida de su caudal por las lluvias que se registró en los primeros días de este año.
“Es una medida preventiva, hay una afectación en uno de los muros laterales del río Choqueyapu, pero el trabajo que se está haciendo es netamente preventivo”, remarcó.
La tarde del lunes la Av. Costanera fue cerrada de manera parcial al tránsito vehicular, en sus dos carriles, entre las calles 0 y 5 de Obrajes, con el propósito de realizar trabajos de prevención y reparación de la pasarela que conecta la Av. Héctor Ormachea con el Cementerio Jardín, sobre el río Choqueyapu.
Los trabajos de prevención empezaron la noche de este lunes con apoyo de maquinaria pesada y de manera previa se cerró la Av. Costanera.
Ante el cierre, la Alcaldía de La Paz pidió a los conductores tomar previsiones para la circulación, tanto de salida e ingreso al macrodistrito Sur. Recomendó que los vehículos en sentido de subida podrán utilizar el puente a la altura de la calle 5 de Obrajes o la Av. Los Sargentos, en cambio los carros en sentido de bajada podrán ingresar a la Av. Costanera, también por la Av. Los Sargentos.
Síguenos: