
COMUNARIOS EN VIGILIA EN PUERTAS DE LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL ADMINISTRATIVA MINERA AJAM, EXIGEN QUE LAS ÁREAS MINERAS NO SEAN OTORGADAS A LOS FAMOSOS CASAMINAS, CONOCIDOS CON ESOS TÉRMINOS A PERSONAS QUE SOLICITAN ÁREAS MINERAS QUE NO TRABAJAN DE FORMA PERSONAL COMO DISPONE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS NRO. 356, AL CONTRARIO SOLICITAN ÁREAS MINERAS LIBRES QUE POSTERIORMENTE KAS NEGOCIAN CON EMPRESAS PRIVADAS ASÍ CONSEGUIR RÉDITOS ECONÓMICOS A COSTA DE LOS RECURSOS NATURALES.
POR OTRO LADO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL ESTABLECE QUE EL ESTADO TIENE EL DOMINIO DIRECTO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES EN SUELO Y SUBSUELO Y SU ADMINISTRACIÓN SERA MEDIANTE INSTITUCIONES ESTABLECIDAS POR LEY.
FINALMENTE LA C.P.E. Y LA LEY 535 CONTEMPLAN LA CONSULTA PREVIA COMO UN MECANISMO DE CONTROL PARA QUE LOS RECURSOS NATURALES QUE SE ENCUENTRAN EN TERRITORIO NACIONAL Y QUE ESTÉN DENTRO LA JURISDICCIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENA ORIGINARIOS, ESTOS ÚLTIMOS SON SUJETOS DE CONSULTA PREVIA POR POSIBLES AFECTACIONES EN LA CONVIVENCIA DE ACURDO A SUS USOS Y COSTUMBRES.