COTIZACIÓN DEL ORO MIÉRCOLES 06/12/2023
COTIZACIÓN DEL ORO MIÉRCOLES 06/12/2023

COTIZACIÓN DEL ORO JUEVES 07/12/2023 ¿Qué mueve el precio del oro?

Desde las civilizaciones antiguas hasta la era moderna, las personas han confiado en el oro por motivos de belleza, usos industriales y como depósito de valor. La historia de este metal precioso ha sido la opción preferida de los inversores en tiempos de inestabilidad económica, agitación política e incluso durante los mercados en alza.

Dada su alta demanda global, las fluctuaciones del precio del oro pueden ser provocadas por una gran cantidad de factores globales como la inflación, la oferta, la demanda e incluso el sentimiento de los comerciantes, lo que mantiene al XAU/USD en continuo movimiento.

Factores que afectan el precio del oro

El precio del oro está influenciado, en muchos sentidos, por los mismos factores que afectan a otras materias primas . Sin embargo, su popularidad a gran escala y su valor almacenado aumentan su exposición a mayores ganancias, así como a pérdidas.

Los factores clave que afectan el precio del oro son:

  • Inflación : cuando una moneda experimenta una inflación mayor que la normal , los operadores pueden preferir almacenar su valor en oro, ya que es relativamente estable e históricamente ha mantenido bien su valor.
  • Oferta : al igual que otras materias primas, la oferta tiene el poder de reducir el precio del oro si un mercado se satura o aumentar el precio si es escaso. Los nuevos descubrimientos de oro aumentan la disponibilidad donde pudo haber escasez.
    A diferencia de algunos productos consumibles como el petróleo y el maíz , el oro sigue siendo comercializable incluso después de haber sido utilizado. Si el precio sube, es más ventajoso para los mineros extraer oro nuevo. Si el precio baja, es posible que no extraigan tanto, lo que provocará una menor oferta en el mercado.
  • Demanda : la demanda de oro puede ser provocada por la demanda del metal en joyería, usos industriales y comercio. Si la demanda es mayor que la oferta, el precio puede subir. Por otro lado, si la demanda es baja y el mercado tiene excedente, el precio puede bajar para atraer compradores o puede subir dependiendo de la demanda de los compradores.
  • El dólar estadounidense : el oro se cotiza en dólares, lo que hace que la moneda estadounidense influya en el atractivo del producto para los inventores extranjeros. Si alguien opera en euros , libras u otra moneda, un dólar devaluado puede hacer que el producto sea más atractivo, mientras que un dólar más fuerte puede tener un efecto adverso.
  • Eventos geopolíticos – Como metal global, los eventos geopolíticos pueden tener un efecto en el suministro de este metal precioso. Los acontecimientos también pueden afectar el movimiento de las divisas, cambiando el valor relativo del oro y potencialmente enviando grandes cantidades de comerciantes hacia o desde este producto básico.

El oro como estabilizador de divisas

Los bancos centrales de varios países utilizan el oro para estabilizar la moneda. Tener grandes reservas de oro en el sistema del banco central de un país se considera una herramienta para respaldar el valor de su dinero con una materia prima dura.

Cuando una moneda se devalúa, el gobierno puede autorizar una gran compra de oro para su banco central. En ocasiones, estos acuerdos serán lo suficientemente grandes como para afectar el mercado del oro, ya que los comerciantes reconocen que se compran o transfieren grandes cantidades y, por lo tanto, se eliminan del mercado abierto para el comercio, lo que desencadena un cambio de precios.

Cuando los bancos centrales lo ejecutan adecuadamente, ofrece una solución rápida a la moneda al infundir confianza una vez más.

El oro como materia prima competitiva

Como hemos visto, el Oro no se mueve en función de la demanda de consumo, como ocurre con los mercados del Petróleo o del Café . La oferta y la demanda están influenciadas por los comerciantes, los compradores de joyas e incluso los gobiernos.

Al operar con este producto básico, es beneficioso revisar todos los aspectos del mercado y considerar cómo diversos eventos mundiales pueden hacer subir o bajar el precio del oro.