DAÑO IRREVERSIBLE: EL CERRO RICO DE POTOSÍ HA PERDIDO SU CÚSPIDE

El video de un particular demuestra que hubo hundimientos imperceptibles en los últimos días. Organizaciones civiles anuncian demandas contra las autoridades nacionales.

La cima del Cerro Rico de Potosí, que en el pasado se convirtió en el icono de riqueza inconmensurable, se ha hundido y no hay manera de reponer ese daño. Un video, que aparece en la cuenta de Facebook de Roger Carvajal Saravia, muestra que hubo hundimientos en los últimos días que no fueron percibidos desde la ciudad debido a que las lluvias, e incluso nevadas, ya no permitieron que se levante polvo, que era la única señal pública de lo que est{a pasando en la montaña.

Una persona, presumiblemente Carvajal, le pone fecha al video: 12 de diciembre de 2022, y muestra los cráteres que existen en la punta. Dice que el paisaje es el resultado de hundimientos recientes y lamenta el estado de la cúspide. Critica la inacción de las autoridades, que no cumplieron con una sentencia constitucional que ordenaba proceder a la migración de las operaciones mineras a partir de la cota 4.400 hacia arriba, y agrega que ver el símbolo de esa forma provoca un nudo en la garganta.

El video se ha viralizado y ha despertado alarmas en la ciudad, aunque la presidenta de la Comisión de Media Ambiente del Concejo Municipal, Reyna Menacho, ha dicho que se realizó una inspección ayer mismo y encontró precisamente ese mismo panorama. Lamentó que no se haya hecho nada para frenar el dañlo en la cúspide y dijo que el relleno introducido por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es una burla.

Señaló que el Concejo Municipal ha hecho todo lo que estaba en el marco de sus atribuciones, como gestionar y fiscalizar, pero recordó que la obligación ejecutiva es del alcalde, Jhonny Lllally, y este tampoco asumió acciones al respecto. En su momento, el burgomaestre recordó que las acciones directas respecto al Cerro Rico son atribución del nivel central.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) también apunta a la responsabilidad del gobierno central. Recordó que el organismo cívico incluso planteó una acción popular que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia concedió parcialmente, en febrero de este año, pero ni siquiera eso fue acatado por el Ministerio de Minería y Metalurgia, que tiene la atribución de administrar los yacimientos mineroa del país.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, culpó a la Comibol por dilatar el asunto, posponiendo sin fecha la paralización de operaciones mineras a partir de la cota 4.400 hacia arriba y anunció acciones legales en contra de las autoridades del referido ministerio.

Para esta noche se ha previsto un consejo consultivo de Comcipo que analizará tanto este tema como el del retraso de la Gobernación de Potosí en la presentación del proyecto de ley unificado sobre el litio.

El Cerro Rico y su importancia histórica fue una de las razones por las que la Unesco inscribió a Potosí en la Lista del Patrimonio Mundial, hace 35 años, el 11 de diciembre de 1987. Desde 2014, el sitio se encuentra en la Lista del Patrimonio en Peligro.

Gentileza: El Potosí.