El Convenio de Minamata, fue transferido al Ministro de Minería

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que el tema del Convenio de Minamata fue transferido al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

“Este tema se le ha transferido al Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, y el Ministro de Minería es el responsable que este encuentre un cauce de solución”, manifestó el vocero a los medios de comunicación.

La Relatoría Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha llamado la atención de manera reincidente al Estado, por el incumplimiento del Convenio de Minamata y acusó a  Bolivia de ser el país centro del tráfico de mercurio en la región.

“El mercurio es un metal pesado persistente que es capaz de atravesar la placenta humana, genera enfermedades, discapacidades, puede generar la muerte, originar malformaciones en los fetos, estamos hablando de una problemática grave, sería, que requiere medidas urgentes y decididas”, acotó hace tiempo Marcos Orellana miembro de la ONU.

El Ministerio de Minería por su parte detalló que ya se trabaja en controlar mejor el control y la venta del mercurio. Para la principal autoridad minera al siguiente año, se mejorará los trabajos de prevención y cuidados medio ambientales.