Durante sus recorridos preventivos desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de diciembre, el personal de la Guardia Motorizada de Vigilancia Preventiva atendió 698 casos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, primeros auxilios, resguardo del ornato público, orientación a la ciudadanía y a turistas, entre otros.
“San Antonio ha sido uno de los macrodistritos en los que se ha atendido 173 casos, en la zona Sur 158, en Centro 152 y en Cotahuma 116 intervenciones. También se presentaron casos en Max Paredes y Periférica y se han realizado recorridos preventivos en puntos críticos”, informó el director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre.
Explicó que el personal de élite recientemente presentado por el alcalde Iván Arias ya identificó los puntos críticos y se priorizan los patrullajes preventivos principalmente en aquéllos lugares en los que se manifiesta el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.
“El guardia motorizado no solo cumple la función de patrullaje y de identificación de puntos críticos, sino también tareas propias de la Guardia Municipal como el control del comercio en vía pública. Uno de los servicios más requeridos con la atención de 83 casos fue el de consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y el personal motorizado procedió a la persuasión para que estas personas se retiren de estos sectores”, manifestó.
Según la autoridad las tareas de la Guardia Motorizada son coordinadas con efectivos de la Policía Boliviana y principalmente con los vecinos. “Este servicio que ha sido lanzado por el Alcalde se ha instituido y ha sido muy bienvenido por los vecinos, porque estamos cumpliendo una labor de prevención y persuasión. La coordinación con la Policía Boliviana ha sido la adecuada, con una respuesta inmediata ante cualquier llamado de parte de los coordinadores o de los guardias motorizados para cumplir las labores de seguridad pública”, manifestó.
Las tareas operativas de los funcionarios ediles es una unión de dos sistemas. Por un lado, el sistema de “Alerta Vecinal” implementada por la Dirección de Seguridad Ciudadana y el servicio que presta la Unidad Motorizada de Vigilancia Preventiva para brindar seguridad en el municipio paceño.
“El trabajo de los guardias motorizados ha sido articulado a través de los coordinadores macrodistritales, quienes en una primera instancia formaron grupos de WhatsApp con los presidentes de las juntas vecinales, los controles sociales y los miembros de la asociación comunitaria que es la esencia del sistema de alerta vecinal. Mediante esta aplicación se atiende cualquier requerimiento de los vecinos”, señaló.
Vidaurre informó que paralelamente se manifestaron algunos casos ligados a delitos y contravenciones, mismas que requirieron de la intervención policial. “Ha habido denuncias de intentos de robo, se ha comunicado a BOL 110 y ellos han acudido, y en algunos casos se ha contado con el apoyo de la Guardia Municipal, pero hasta el momento se tiene esa buena cobertura y esperemos que continuemos con la coordinación adecuada en el marco de los temas específicos que conciernen a la Policía Boliviana”.
Síguenos: