Las cooperativas mineras de Santa Cruz celebraron su aniversario este sábado e invitaron al presidente Luis Arce a esta celebración. El jefe de Estado les dijo que no llegó con las ‘manos vacías’ y entregó 778 cuadrículas (superficies de terreno que se utilizan para realizar actividades mineras) a la Federación de Cooperativas Mineras de Santa Cruz, además de un auto; asimismo, entregó Bs 500.000 a una cooperativa.
“Anunciar que, de acuerdo al decreto supremo 1369, tenemos registradas –y en curso, como decía nuestro ministro- más de 55 solicitudes de nuevas áreas y estamos hablando de 778 cuadrículas para nuestros hermanos de la Federación de Cooperativas Mineras de Santa Cruz”, lanzó el presidente ante el júbilo de los mineros.
La dotación de tierras a las cooperativas mineras, auríferas principalmente, es uno de los puntos más complicados que tiene el Gobierno, pues la deforestación que provocan y la contaminación ambiental que generan son las principales causas de rechazo a esta actividad minera.
A cambio, los mineros le entregaron una resolución de respaldo al gobierno que encabeza Arce, aunque el documento no proclama su candidatura a una nueva elección, tal como se estilaba en las concentraciones de febrero.
“Yo recuerdo perfectamente cuando vine aquí, a un acto de entrega de obras en el municipio de San Ramón, se acercaron los compañeros y me obsequiaron también su polera de la cooperativa minera, que la tengo muy guardada, y siempre me acuerdo de los compañeros de San Ramón, ahora compañeros de Manantial; estamos cumpliendo lo prometido, mis compañeros cooperativistas mineros de San Ramón, ahora Manantial”, lanzó el jefe de Estado.
Los Bs 500.000 de crédito fue entregado a la cooperativa Los Olivos y dijo que fueron los primeros en tramitar un crédito del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) y que decidieron apoyar con esa suma.
Arce también dijo que, de 10 cooperativas auríferas que eran en 2021, ahora ya pasan de las 50 empresas que se dedican a la extracción de oro en este departamento.
“No solamente su rol productivo en el país, sino un rol estratégico para todo país, porque el oro se está convirtiendo en la reserva mundial más importante hermanos”, aseguró.
Más adelante, el presidente prometió solucionar el problema del suministro de combustible, principalmente diésel y nuevamente reiteró su explicación de que las tres plantas que construye el Gobierno solucionarán en parte esta falencia, pero dijo que será en 2026.
FUENTE: EL DEBER
Síguenos: