
Luego de décadas de promesas que quedaron solo en el discurso de los gobernantes de turno y de superar numerosos obstáculos, finalmente el Complejo Siderúrgico de El Mutún será entregado en este mes de septiembre, en el aniversario de Santa Cruz, departamento en el que precisamente se encuentran esas instalaciones de procesamiento de hierro, para la producción de materiales de acero.
El anuncio lo realizó el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, quien afirmó que la entrega la realizará el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
“Nuestro presidente (Luis) “Lucho” Arce Catacora hará la entrega oficial del Complejo Siderúrgico de El Mutún en el mes aniversario de Santa Cruz, lo que significa que con eso se dará inicio al trabajo en septiembre”, informó la autoridad.
Santos Laura explicó que la siderúrgica es solo uno de varios proyectos que tiene el actual gobierno en proceso de implementación en el país, aunque remarcó que el de El Mutún es el megaproyecto “estrella”.
De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, seis de las siete plantas del complejo iniciarán operaciones este mes: las de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares; en tanto que la séptima, aún sin terminar, será concluida en febrero de 2025.
GENERARÁ 200 MILLONES
DE DÓLARES ANUALES
Según informes del Ministerio de Minería y de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), la producción del complejo permitirá generar ingresos por alrededor de 200 millones de dólares anuales, para Bolivia.
“El Complejo Siderúrgico de El Mutún será de beneficio para todo el pueblo boliviano y tendrá un ingreso, anualmente, de 200 millones de dólares para nuestro país. Quiere decir que ya no vamos a dejar que esa plata salga del país, esas divisas se quedarán en nuestro pueblo boliviano”, enfatizó.
De acuerdo con anuncios gubernamentales del área de Minería, el Complejo Siderúrgico de El Mutún generará alrededor de centenares de más de 4.000 empleos, entre directos e indirectos.
Se debe informar que la inversión para la implementación del Complejo Siderúrgico de El Mutún fue de 546 millones de dólares.
La Planta Siderúrgica Integrada de El Mutún requirió también 20 mil toneladas de equipos, 17 mil toneladas de estructuras de acero y más de 80 mil metros cúbicos de hormigón.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: