El sector busca alternativas ante la escasez y el incremento de costos del combustible, por lo que el biodiésel aparece como opción económica y sostenible.
Las cooperativas mineras auríferas del norte de La Paz, representadas por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), están evaluando el uso de biodiésel debido al menor costo en comparación con el diésel importado.
Según su presidente, Eloy Sirpa, esta transición podría ayudar a mitigar los efectos del desabastecimiento y la presión económica que enfrentan debido a los altos costos operativos del sector.
El diésel importado tiene un costo referencial de más de Bs 12 bolivianos por litro, tomando en cuenta el tipo de cambio paralelo. Mientras que el biodiésel se adquiere actualmente a Bs 6,88 por litro.
Biodiésel
Ambas opciones son más caras que el precio del combustible subvencionado por Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB), que cuesta Bs 3,72 el litro. Sin embargo, el biodiésel resulta más económico.
“Dos de nuestras cooperativas ya realizaron compras oficiales de biodiésel. Con el tiempo, prevemos que la subvención al diésel tradicional se levantará, lo que nos llevará definitivamente a optar por esta alternativa más económica”, destacó Sirpa.
El líder cooperativista enfatizó que el desabastecimiento de combustible sigue siendo un desafío crítico, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando se intensifica el uso de bombas y maquinaria que requieren diésel.
A pesar de un acuerdo interinstitucional firmado con el Gobierno para garantizar el suministro, Sirpa lamentó que este no se ha cumplido, lo que ha obligado a los cooperativistas a recurrir al mercado informal, donde el precio del diésel llega a Bs 20 por litro, tal como informó La Razón hace unos días.
Aunque la importación directa de combustible se consideró en un primer momento por el sector como una opción para regularizar el abastecimiento, su elevado costo parece haber cerrado esta posibilidad.
“El precio de importación, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), superaría los 12 bolivianos por litro, lo que hace más viable optar por el biodiésel”, explicó Sirpa.
El sector espera que las autoridades respondan a su solicitud de un suministro regular y accesible de combustible para garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar mayores perjuicios económicos.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: