Una de las misiones de las organizaciones e instituciones que representan a los sectores productivos, como el de las cooperativas mineras, es gestionar soluciones a los problemas que les afectan, tarea que resulta digna de destacar, más aún cuando se logra que los conflictos sean resueltos mediante el diálogo. Es el caso del trabajo que han desarrollado directivos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras del Bolivia (Fencomin), que de manera permanente realizan gestiones para viabilizar conversaciones entre representantes de sus federaciones afiliadas y autoridades nacionales, departamentales y locales.
En meses recientes, fueron frecuentes las reuniones entre representantes de la Fencomin, presidida por Santiago Cruz Palomino, con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en el marco de la agenda de diez puntos del sector, entregada al gobierno en 2023.
El directorio de la Fencomin sostuvo también reuniones con el ministro de Minería, Alejandro Santos, al igual que con altas autoridades de otras carteras de Estado, de áreas de medio ambiente, defensa e hidrocarburos.
Las demandas que contempla la Agenda Nacional de la Fencomin son problemas complejos, que no permiten soluciones inmediatas. Sin embargo, se informó que se consiguió avances, sin mencionar detalles de los mismos.
“El directorio en pleno de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), encabezado por el presidente del Consejo de Administración de la institución, Santiago Cruz Palomino, acompañado por el presidente del Consejo de Vigilancia, William Colque Hinojosa, y representantes de sus federaciones departamentales y regionales; sostuvo una reunión con el primer mandatario, Luis Arce; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos; de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales; y de Trabajo, Empleo y Previsión, Erland Julio Rodríguez Lafuente, en la Casa Grande del Pueblo”, se lee en la información publicada en la página electrónica de la entidad.
Búsqueda de soluciones a demandas de Fedecomin Potosí
Un conflicto que generó preocupación fue el que surgió en el departamento de Potosí, donde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) se declaró en estado de emergencia y advirtió con la adopción de posibles medidas de presión, para exigir atención a sus demandas de que se garantice la provisión de combustible a sus afiliados y también se viabilice el acceso a explosivos, requeridos para las actividades mineras.
Ante las probabilidades de que el problema se convierta en un conflicto mayor, directivos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia gestionaron el diálogo entre representantes de la Fedecomin Potosí y autoridades gubernamentales de instancias vinculadas con la problemática.
Las gestiones de la Fencomin, presidida por Santiago Cruz Palomino, permitieron canalizar la búsqueda de soluciones a través del diálogo y evitaron que el problema crezca.
En las gestiones para promover la solución al conflicto por la vía del diálogo trabajaron Cruz Palomino, el vicepresidente de la Fencomin, Zenón Huarachi Jallaza; el secretario general, Marcelo Flores Nina, y el secretario de Comercialización y Exportación, Édgar López Beltrán; quienes organizaron una reunión con directivos de la Fedecomin Potosí, en la que se analizó alternativas para solucionar las demandas de las cooperativas mineras de ese departamento.
En la reunión participaron los ministros de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura; de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo; los viceministros de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto García Lara; y de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado Morales; además del presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia, Reynaldo Pardo; y director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.
Sin dar detalles, se informó que se consiguió avances en la búsqueda de soluciones, aunque aún no se había alcanzado resolver las demandas en su totalidad.
Conversaciones con ejecutivos de DeLaPaz,
por energía eléctrica
Directivos de la Fencomin, liderados por el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Santiago Cruz Palomino, gestionaron también soluciones para la provisión de energía eléctrica a sus cooperativas afiliadas que no cuenta con ese servicio, a través de reuniones de coordinación con el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Ronald Veizaga; el gerente comercial de la empresa DeLaPaz, César Ortega; así como con representantes de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear; para el suministro de energía eléctrica a las cooperativas mineras que no cuentan con el mismo.
Se trata de problemáticas complejas que, en algunos casos, no permiten soluciones inmediatas, pero que se encuentran en tratamiento y en la mesa del diálogo donde se busca posibilidades para resolverlas satisfactoriamente.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: