El gigante dormido del Mutún despierta y desde marzo pondrá en el mercado 3.000 toneladas de acero

En la región montañosa del Mutún, ubicada en el oriente boliviano en la frontera con Brasil, se erigió una de las obras de mayor dimensión del último tiempo en el país: el Complejo Siderúrgico del Mutún, que ya inició operaciones.

El presidente Luis Arce entregará de manera oficial la colosal obra el 24 de febrero, y en marzo ingresarán al mercado nacional las primeras 3.000 toneladas de acero con hierro de alta ley y con sello boliviano.

“El mineral de hierro de ese gran cerro que se decía antes el gigante dormido ahora está despertando porque estamos industrializando”, afirmó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

El Complejo Siderúrgico del Mutún fue erigido sobre 42 hectáreas y cuenta con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Todo representa una inversión de $us 546 millones.

La nueva factoría industrial ya produjo sus primeras barras corrugadas de acero y alambrón; la primera es requerida para la construcción, y la segunda es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.

“Vamos a poner en marcha cuatro plantas de la cadena productiva, porque ya están listas, ya podemos producir el producto final, el acero, y por eso no podemos dejar de hacer funcionar”, explicó Alvarado, de profesión ingeniero, y que también puso en marcha la añorada presa de Misicuni en Cochabamba en 2017.

Como sucede en cada gran planta, su producción será gradual hasta llegar a su máximo potencial de 200.000 toneladas anuales que se prevé ocurra el mes de noviembre de este año.

fuente: ABI