
Los mineros bolivianos no solo son reconocidos por ser sacrificados trabajadores que sostuvieron y aún sostienen la economía del país a través de sus esforzadas jornadas laborales, sino también por ser permanentes defensores de la democracia y de los intereses nacionales.
La lucha contra las dictaduras es el sello distintivo de los mineros bolivianos, cuya sangre quedó derramada en heroicas jornadas en las que enfrentaron a la represión de diferentes dictadores, como la masacre de San Juan, el campo de María Barzola protagonizado por mujeres mineras y muchos otros episodios de la historia de Bolivia.
Por ello, es por demás significativo el aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia que el 11 de junio cumplió 80 años de historia y de trabajo, pero también de lucha por los intereses nacionales y en defensa de la democracia.
En el acto de homenaje a la institución y a sus gloriosas luchas y líderes, estuvo presente el primer mandatario del Estado, Luis Arce Catacora, quien destacó el protagonismo minero del sector estatal en la historia patria.
“Tenemos un cariño muy especial a tantos dirigentes que han pasado por las filas de la federación (Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia), que nos han enseñado a combatir, nos han enseñado disciplina, a mantener los principios ideológicos (…)”, manifestó la primera autoridad nacional en homenaje a los líderes del sector minero que lucharon por la patria.
Arce Catacora hizo hincapié en que los trabajadores mineros se caracterizan por su valor y determinación en los momentos en que el país atraviesa circunstancias complicadas.
El mandatario destacó, asimismo, el sacrificio de muchos trabajadores del subsuelo, cuando asumieron la defensa de la nación.
“Conocemos esa valentía de nuestros hermanos mineros y el gobierno nunca va a venir a nuestra federación de mineros con las manos vacías, especialmente en su aniversario. Por eso queremos hacer entrega a nuestro hermano ejecutivo de estos dos ve- hículos para la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Muchas felicidades hermanos mineros (…)”, manifestó Arce, al entregar la documentación de los motorizados al máximo representante de la principal institución del sindicalismo minero estatal del país.
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la lucha de sus afiliados a lo largo de la historia nacional son reconocidos por la permanente defensa de la democracia y por haber enfrentado a varias de las más sangrientas dictduras de esta parte del mundo.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: