Minería ilegal del oro implementa explotación móvil en río San Juan

La Secretaría de la Madre Tierra advierte que comunarios están involucrados con operaciones.

Una gran parte de la explotación ilegal de oro en la cuenca del río San Juan del Oro se estaría realizando a través de unidades de producción ilegal de carácter móvil lo que impide que se puede poner coto a esa actividad reñida con las leyes.

Desde la Secretaría de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí se hizo conocer de la existencia de labores de extracción de oro del río San Juan, a través de equipos que son llevados de un lugar a otro.

Se trata de un pull de equipo que consta de retroexcavadores para sacar el material del río, una pequeña mesa de concentración en la cual se separa el material fino y se precipita el oro y camiones para habilitar el espacio de actividad laboral.

La implementación de actividades de explotación ilegal de oro complica el trabajo del personal de la Secretaría de la Madre Tierra que no puede identificar plenamente todas las operaciones.

En el pasado se dijo que había como 200 operaciones de explotación ilegal de oro en la cuenca del río San Juan lo cual se duplicaría si se toma en cuenta que también existen trabajos en la cuenca baja en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

INTERVENCIÓN

El secretario de la Madre Tierra de Potosí, Aldo Tejerina, informó que en los últimos días intervinieron siete operaciones de explotación de oro en la mencionada cuenta de las cuales tres habrían sido paralizadas.

Lamentó que muchas de las operaciones tienen participación de los comunarios lo cual afecta el trabajo de fiscalización.

En algunos casos las vías de acceso a los lugares donde se realiza trabajo de extracción de oro serían cerradas por los comunarios dando una especie de seguridad de hecho a las labores que no cumplen con las normas como el permiso para explotar un área minera, la licencia ambiental y otras.

Actualmente el personal de la Secretaría de la Madre Tierra trabaja con los comunarios de los municipios para que sean ellos los que constituyan la primera línea de defensa de la naturaleza puesto que son los que conocen que tipo de trabajos se realizan y en qué lugares.

La minería ilegal del oro es una actividad que crece en diferentes regiones del país debido a las buenas cotizaciones que tiene el material dorado.

FUENTE: EL POTOSÍ