Plan Navidad Sana y Segura

Este jueves 1 de diciembre arrancará los controles al expendio de diferentes tipos de carnes, panetones y bebidas alcohólicas por las fiestas de fin de año en los centros de abasto, ferias y comercio en vía pública del municipio paceño, como parte del Plan Navidad Sana y Segura.

“Vamos a hacer operativos para la comercialización de carnes, de chancho, pollo, pavo, que se consumen en estas fiestas. Vamos a realizar controles a la inocuidad alimentaria y a las buenas prácticas de manipulación de alimentos”, anunció el intendente municipal, Cristián Oporto, en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

Anunció que la Intendencia desplazará todo su personal para realizar las inspecciones en mercados y en las ferias de La Paz, como a las diferentes calles de la zona Max Paredes, donde se vende carnes de chancho y de pollo en los diferentes friales.

“Los operativos comenzarán el 1 de diciembre; vamos a desplegar todo el personal a los diferentes macrodistritos; vamos a realizar los controles hasta el 6 de enero”, afirmó la autoridad municipal.
En cuanto a la venta de panetones, el pan dulce que se consume en las fiestas de fin de año, también serán controladas con base a una lista de 37 empresas autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La lista de las empresas autorizadas será pública a través de las redes sociales de la Intendencia Municipal de La Paz. “Tenemos una lista que nos ha pasado el Senasag de 37 empresas legalmente establecidas que cuentan con el registro correspondiente, tanto nacionales como importados”, aseguró.
Precisó que los alimentos, como los panetones, deben tener visible el registro sanitario, fecha de vencimiento y número de lote, y que el empaque esté sin daños que comprometan la integridad y calidad del producto.
Oporto también afirmó que el personal de la Intendencia Municipal controlará el registro sanitario y la legal importación de las bebidas alcohólicas, como la sidra que en Navidad y Año Nuevo son demandadas por la población.

En el caso de las bebidas, como la sidra, es importante el precinto de seguridad en la tapa, fecha de vencimiento y número de lote. Además, la población debe cuidar que no existan adulteraciones o daños en las tapas que denoten manipulación del contenido.

Previo al control municipal, los comerciantes que venden carnes, panetones y bebidas alcohólicas son capacitados en la manipulación de los alimentos, en la verificación del registro sanitario y otras características que develan la legalidad del producto en el caso de los licores. Los cursos comenzaron hace dos semanas y hasta la fecha las comerciantes de carnes de la zona Max Paredes ya cursaron los talleres.

El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Darío Ibáñez, relató que este año, luego de la capacitación los gremiales, están preparados para identificar los productos originales de los falsos, aspecto que no ocurrió el año anterior, ya que varios de ellos fueron engañados y adquirieron sidras falsificadas para la comercialización en sus puestos de venta.
“Nosotros no podíamos comprobar cuál era la sidra original y la falsa. En los cursos de capacitación hemos descubierto que nos vendieron agua y líquido, no era cidra legal”, lamentó el dirigente al referirse a la venta que realizaron en 2021.

Ante la preocupación, el intendente Oporto aseguró que el personal edil realizará esfuerzos para proteger la salud y derechos de la población. “Para que la ciudadanía compre productos con el registro sanitario, importación correspondiente, para que todo sea legal y pasemos unas buenas fiestas”, agregó.

El funcionario municipal remarcó que los comerciantes que incumplan con las capacitaciones y vendan productos vencidos y en malas condiciones serán sancionados, primero con el decomiso de sus productos, luego, y en caso de reincidencia, se procederá con las clausuras temporales y hasta clausuras definitivas.
Oporto afirmó que las denuncias pueden realizarse en la línea telefónica 2900735 o apersonarse a las oficinas de la Intendencia Municipal, ubicada en el edificio Anexo al mercado Camacho y en las diferentes subalcaldías.

Agregó que los controles a la venta de los productos que se comercializan en las fiestas de fin de año se realizarán en mercados y comercio en vía pública, en coordinación con la Unidad de Mercados para evitar el asentamiento de comerciantes sin autorización municipal.

“Vamos a apoyar la reactivación económica, pero de una manera ordenada para que todos podamos tener desplazamiento físico y vehicular, para que nuestro centro paceño, particularmente, no se convierta en un mercado y colaborar a la Unidad de Mercados”, enfatizó Oporto.