Desde el 1 de agosto rige una norma que prohíbe todo tipo de quemas no autorizadas, sin embargo, los productores hacen caso omiso a la disposición aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
Diez incendios activos afectan a la región de Caranavi, en los Yungas de La Paz. Los puntos de quema están en al menos cinco comunidades y a pesar del pedido de ayuda, la Gobernación de La Paz brilla por su ausencia para la atención de la emergencia.De acuerdo con el reporte del alcalde de Carnavi, Eustaquio Huiza, cinco comunidades son las más afectadas: San Lorenzo, Carrasco, Illimani, Taypi Playa y Bolinda.“Hay 10 puntos de incendios activos. En este momento estamos gestionando ayuda a las autoridades de la Gobernación y del Gobierno nacional. Hasta el momento, la Gobernación no nos ha respondido, sí el Gobierno nacional que ha mandado ayuda”, dijo el alcalde en una entrevista en La Razón Radio.La autoridad municipal expresó su preocupación toda vez que algunos comunarios hacen caso omiso a la norma emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que dispuso que desde el 1 de agosto se prohíben todo tipo de quemas no autorizadas.
La contaminación del aire en Caranavi y otras regiones de los Yungas paceños es caótica debido a los incendios forestales.
NORMA
“Algunos comunarios no entienden, no hacen caso. Hay la norma que prohíbe las quemas y nosotros, como Alcaldía, también hemos emitido un comunicado para que no quemen, pero no entienden”, expresó Huiza.
Debido a los incendios, la contaminación del aire en esa región es caótica y temen que esa situación ahonde las afecciones en la salud de los habitantes por la aspiración de las emanaciones provocadas por la densa humareda.
El Viceministerio de Defensa Civil confirmó ayer, domingo, una escalada preocupante de los incendios en el norte del departamento de La Paz, donde se registraron seis municipios con llamas en avance.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: