La falta de diesel es un problema que se agrava y que afecta cada vez en mayor grado a todos los sectores productivos del país, entre ellos el de las cooperativas mineras auríferas, que peregrinan en busca de ese combustible por ser fundamental para desarrollar sus actividades.
En La Paz, son permanentes las gestiones de representantes de las cooperativas auríferas ante las autoridades gubernamentales, pidiendo soluciones al problema.
En el caso de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), los presidentes de centrales afiliadas a esa institución acordaron exigir al gobierno que se controle, de manera permanente y estricta, a las estaciones de servicio, para garantizar que el combustible no sea vendido a quienes se dedican a la reventa del mismo en el mercado negro, a precios muy por encima de los señalados por ley.
El directivo afirmó que, en reuniones sostenidas con autoridades gubernamentales, como el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y otras del área de Hidrocarburos, se les hizo notar que para evitar el desvío de diesel al mercado negro y a actividades ilícitas, una de las medidas más urgentes es controlar a las estaciones de servicio.
“Nos hemos reunido con autoridades del gobierno, también estuve con el presidente del Estado, Luis Arce, en Apolo. Les hicimos notar que hay que tomar acciones en el control a las estaciones de servicio. Esos controles deberían ejecutarse ya”, manifestó Sirpa, quien agregó que en la reunión con los presidentes de centrales de la Ferreco también se acordó pedir al gobierno que se clausure las estaciones de servicio que estén involucradas en el desvío de combustible.
POSIBLES MEDIDAS
DE PRESIÓN
El máximo representante de la Ferreco afirmó que hay malestar en las cooperativas de esa federación y que, de no ser solucionado el problema y de no ser atendido el pedido de que se controle a las estaciones de servicio, existe la posibilidad de que sus bases decidan asumir otras medidas.
Sirpa informó que la falta de diesel, los perjuicios a las cooperativas y otros problemas que afectan al sector serán abordados en la Asamblea General Extraordinaria de la Ferreco, que se realizará el 8 de agosto en La Paz.
Síguenos: