En un nuevo suceso del conflicto entre transportistas de La Paz y El Alto, la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo anunció que presentará denuncia por racismo y discriminación contra el dirigente Federación Chuquiago Marka, Santos Escalante, por su manera de referirse a los alteños.
La semana pasada, Escalante arremetió contra los choferes de El Alto y los acusó de generar el desorden del transporte en La Paz. Anunció que incluso se llevaría adelante medidas para evitar que los conductores alteños lleguen a la ciudad sede de Gobierno.
El dirigente de la Federación 1ro de Mayo, Edson Valdez, informó que las bases han decidido tomar acciones legales por racismo y discriminación contra Escalante, por sus declaraciones que les han causado indignación por la forma en que se refirió no sólo a choferes de El Alto, sino a todos los alteños.
Señaló que Escalante pretendería impedir el derecho al trabajo de los choferes de El Alto.
Escalante, por su parte, señaló que la pablara alteño no tiene connotación negativa y que la maneja de la misma manera que otros términos como cochabambino o cruceño.
El dirigente de la Federación Chuquiago Marka de La Paz aclaró que con sus declaraciones no se refirió a todos los alteños, sino a los transportistas del sector interciudad.
En el marco de este conflicto, la semana pasada ya hubo enfrentamiento físico entre ambos sectores, debido al control de líneas.
De parte de la Federación 1ro de Mayo acusan a la Alcaldía de La Paz de estar detrás del conflicto, porque estaría favoreciendo con líneas a los sindicatos afines al municipio.
La Federación departamental anunció que tomará mayores decisiones en un ampliado a realizarse el miércoles.
De parte de la Federación Chuquiago Marka, Escalante dijo que este lunes los transportistas de El Alto tenían grupos de choque, por lo cual no hubo las medidas de presión anunciadas, pero asumirán medidas de presión en ampliado.
Fuente: ERBOL
Síguenos: