Ferreco exige solución al tema de diésel, evalúa importación del combustible, además la exportación directa de oro.

Una asamblea de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco R.L.) definió exigir al Gobierno la solución en la dotación de combustible para las empresas que componen esta organización, además determinó considerar la importación del carburante de manera directa.
El presidente de Ferreco, Eloy Sirpa, refirió que el encuentro, desarrollado en los ambientes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), tuvo el objetivo principal de abordar el tema de lo que es la provisión de diésel, los problemas con los cambios climáticos, irregularidades en algunas centrales, entre otros.
“Esta reunión de presidentes tuvo un punto fundamental: el tema del diésel. Nosotros hemos agotado todas las instancias de Gobierno y es más hemos seguido y se han comprometido”, sostuvo.

MAYOR DEMANDA
Sirpa, adelantó que entre abril y mayo las cooperativas mineras van a requerir el abastecimiento continuo de diésel debido a que las acciones de productividad se incrementarán, toda vez que la época de lluvias (enero, febrero) están pasando.
“Hay molestias en las centrales, se ha revisado un excedente para poder coordinar y se regularice (…) estamos a poco de entrar a abril y mayo donde ya se reactiva la producción”, indicó.
Es así que, Sirpa anunció que, para la solución del tema del diésel, Ferreco tomará contacto con las empresas importadoras de carburantes para negociar y adquirir el combustible, pero a precio en bolivianos.

DECISIONES
Tras el desarrollo del encuentro cooperativista de Ferreco, la reunión aprobó un documento que contempla varios puntos, que fueron dados a conocer por Rolando Sarmiento, asesor Jurídico de la entidad minera aurífera.