Jueza del caso minero contra guardaparques trabajó en el Ministerio de Minería y la AJAM

Jhaneth Gladys Espinoza Colque figura en los registros de personal de 2017 y 2022. Denuncian ausencia del Sernap y presión para quedar a solas con los guardaparques en la audiencia de este martes

Como Profesional Abogado de Apoyo Legal – DGAJ. Así figura en la planilla de personal del Ministerio de Minería y Metalurgia, en 2017, Jhaneth Gladys Espinoza Colque, actualmente jueza del municipio Apolo que lleva adelante la denuncia del dirigente y cooperativista minero Ramiro Cuevas Echave contra los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, por difamación y calumnias.

El nombre de la hoy magistrada también aparece en las planillas de personal de 2022 de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), poco antes de jurar como juez, en noviembre de 2023.

Incomodidad de ambientalistas

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, denunció que la jueza y su secretaría retiraron de la audiencia virtual a todas las personas que no eran parte del proceso llevado en contra de los guardaparques.

“El abogado querellante pidió que la audiencia no sea pública y retiró de la sala virtual a todas las personas que no son partes del proceso, incluso pese a memorial que presentamos para apersonarnos. La jueza y su secretaría admitieron esta petición por considerar este delito como uno de acción privada”, dejó en evidencia.

Asimismo, la defensa de los guardaparques manifestó su preocupación porque “la jueza ha dado muchas facilidades al minero y está poniendo en riesgo la integridad física de los guardaparques al hacer que la audiencia sea presencial en Apolo”. 

Lamentó que también hubiera concedido a la parte minera el pedido de retirar de la audiencia a los activistas, prensa e incluso al mismo Consejo de la Magistratura.

Desde la defensa se explicó que al inicio de la sesión se presentaron varias organizaciones, no solo ambientalistas, sino también defensores de derechos humanos, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APPDH), y un representante del Consejo de la Magistratura de La Paz. 

“A pesar de que nos opusimos, la juez ordenó que se retire a todos, la jueza tenía una postura muy inclinada al minero”, explicó, y lamentó la ausencia total del Servicio Nacional de áreas Protegidas (Sernap). 

Hace poco, ante la consulta de la prensa, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez, aseguró que se constituiría en parte del proceso penal que enfrentan los dos guardaparques.

Ante el panorama, la defensa indicó que mandaría un memorial para evitar que la próxima sesión se realice en Apolo, y de este modo precautelar la seguridad de Uzquiano y Santa Cruz. “También mandaremos notas de queja formal al Consejo de la Magistratura, por impedir el ingreso de gente a la audiencia”, indicó la defensa.

Audiencia suspendida 
La audiencia fue suspendida hasta fin de mes, a solicitud de la parte demandante porque el juzgado no notificó a los testigos

FUENTE: EL DEBER