Morales critica que a más de tres años de gestión de Arce no haya resultados sobre el litio

Evo Morales dijo que la aprehensión de Luis Alberto Echazú es una intención de “tapar su fracaso” en la extracción del litio.

El expresidente Evo Morales criticó este miércoles que, a más de tres años y medio de gestión del presidente Luis Arce, no haya “ningún resultado” de la anunciada industrialización del litio.

“El Gobierno, con bombos y platillos, al inicio de su gestión, anunció un nuevo plan de industrialización con la extracción directa del litio (…). Pasaron 3 años y medio, no vemos ningún resultado (sic)”, publicó Morales en su cuenta de X.

La crítica del exmandatario a su otrora elogiado ministro de Economía sucede a la aprehensión del exministro Luis Alberto Echazú, que fue titular de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos de la gestión de Morales.

Evo Morales

El Ministerio Público, a instancias de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Procuraduría General del Estado y el Gobierno, investiga a 10 exfuncionarios de la estatal y otras dos personas por supuestos daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Uyuni Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El martes, el procurador general del Estado, César Siles, informó que las 12 personas implicadas cuentan con una orden de aprehensión; de ellas, tres ya fueron ejecutadas, una de Echazú.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público expone una serie de “irregularidades” en la adquisición de materiales y la implementación de 18 piscinas de esa factoría. Según el reclamo, solo cinco están en funcionamiento debido a problemas desde su construcción y los materiales usados en ella.

Planta de litio

“Hubo deficiencias en el diseño estructural de ingeniería, porque bajo esas condiciones nunca se hubiera llegado a la producción de carbonato de litio. El origen de estos delitos es el diseño, los términos de referencia y las especificaciones técnicas”, explicó Siles el martes en una conferencia de prensa.

La detención de Echazú hizo que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cierre filas en torno al exfuncionario; sus miembros denunciaron una supuesta “persecución política” por parte del Gobierno.

“Con la detención de Alberto Echazú y otros exfuncionarios quieren tapar su fracaso de haber optado por la extracción directa del litio”, agregó Morales.

FUENTE: LA RAZÓN