Anuncian acuerdo con banco chino para transacciones directas de bolivianos con yuanes

El Banco Unión de Bolivia anunció su acuerdo de corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China  (ICBC), que permitirá realizar operaciones entre yuanes y bolivianos, de manera directa sin intermediación de otras entidades financieras u otras monedas.

Con este acuerdo, en Bolivia se podrá hacer transferencias en bolivianos hacia China, donde directamente el beneficiado recibirá el monto en yuanes, explicó el presidente del directorio del Banco Unión, Marcelo Vega.

Señaló que así se reducen los costos asociados a los pagos transfronterizos y comisiones, ya que la operación se hace de manera directa “sin bancos intermediarios y sin monedas intermediarias”.

El ministro Marcelo Montenegro aclaró que se están haciendo los trámites y se firmará el acuerdo. Entonces, la gente podrá abrir su cuenta y realizar las transacciones directas entre bolivianos con yuanes.

Aseguró que se trata de una alternativa excelente para el comercio entre ambos países. 

El embajador de China en Bolivia,  Wang Liang, destacó este hecho como un hito en la colaboración financiera entre China y Bolivia, logrado después de visitas mutuas entre actores del sector de ambos países.  

La iniciativa de promover el comecio en yuanes surgió dentro del contexto de la escasez de dólares. Fue planteada como una alternativa para las transacciones con China, que aliviaría la demanda de la divisa estadounidense.

FUENTE: ERBOL