Bolivia en la OEA apoya a México, pero aclara que sigue la amistad con el pueblo ecuatoriano

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, expresó este martes ante el Consejo Permanente el apoyo del Gobierno de Bolivia hacia México tras el allanamiento de su Embajada en Quito, sin embargo, aclaró que esto no afecta la amistad con el pueblo ecuatoriano,

Arce Zaconeta señaló que el allanamiento viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Asimismo, calificó el accionar del Gobierno ecuatoriano como “irreflexivo y equivocado”.

A nombre del Gobierno boliviano, el representante manifestó un respaldo expreso a México en las acciones jurídicas y jurisdiccionales que está tomando “en defensa de su dignidad y soberanía”.

Señaló que, en los hechos, esto será “quizá la defensa más importante del derecho internacional en los últimos tiempos”.

A pesar de ello, aclaró que la posición asumida por Bolivia “no afecta para nada la relación de amistad y fraternidad que históricamente ha tenido con el pueblo hermano del Ecuador”.

Héctor Arce Zaconeta se pronunció en una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, respecto las reglas de las relaciones diplomáticas y asilo. 

Anunció que el miércoles 10 de abril, Bolivia también expresará su posición en la sesión extraordinaria que fue convocada para tratar el caso del allanamiento en la Embajada de México. Esta sesión se realizará a pedido del Estado Plurinacional y Colombia.

La controversia surgió después de que el viernes pasado, la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien es investigado por presunta corrupción.  

FUENTE: ERBOL