Pide conocer los motivos por los que fue destituida y advirtió que los futuros actos del nuevo vocal estarían viciados de nulidad.
Mediante una carta remitida al presidente Luis Arce, Dina Chuquimia, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que no se suscitaron ningunas de las tres causales de la Ley 018 para poner fin a su mandato, por lo que considera que todavía sigue en sus funciones.
“Hago conocer a su autoridad que mi persona, como vocal del TSE, aún no ha concluido el periodo de mis funciones; no he presentado ninguna renuncia al cargo de vocal, y no me encuentro con ninguna declaración de incapacidad permanente”, indica la misiva.
El pasado jueves, de manera sorpresiva, el vicepresidente David Choquehuanca posesionó como nuevo vocal electoral a Gustavo Ávila, en cumplimiento del Decreto Presidencial 5141. Asumió en reemplazo de Chuquimia, delegado por Arce.
El Gobierno no informó sobre los motivos de la destitución, solo señaló que responde a una atribución constitucional del Presidente. Asimismo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que Chuquimia ocuparía nuevas funciones.
Falta de notificación
“Al igual que el resto del país, me enteré vía redes sociales que había un decreto presidencial que designaba un nuevo vocal (…), no he recibido ni una llamada”, criticó Chuquimia en DTV. Inclusive, horas antes de su destitución, Chuquimia comunicó a La Razón que no estaba al tanto del decreto.
“Yo no he recibido una nota oficial indicando que me hayan destituido (…), de acuerdo a la Ley 018 si un vocal pierde su mandato, tiene tres causales específicas: cumplimiento del tiempo de mandato constitucional de seis años, que no ha sucedido; renuncia oficial ante la instancia que me ha designado, que no ha sucedido; y la incapacidad absoluta permanente declarada conforme a ley, situación que no ha sucedido”, cuestionó el lunes.
“No fui notificada”, subrayó. “Parece que hay dos decretos supremos en contradicción”, añadió, al referirse a la norma de su nombramiento y la de de Ávila. Por ello, Chuquimia consideró que tanto ella como Ávila estarían vigentes en sus cargos y funciones. Y advirtió que la posesión de Ávila se encontraría dentro de la “causal de inelegibilidad”, de acuerdo con la Ley 018.
“Con estos actos se estaría poniendo en riesgo los actos de la Sala Plena del TSE, por ende viciando de nulidad todos sus hechos”, alertó en su carta.
Chuquimia también fue designada mediante decreto, el 29 de abril de 2021. “Si me han destituido, por lo menos pásenme una nota de destitución y por supuesto que me indiquen las causas de la destitución”, exigió.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: