Comunidad del agua plantea diez medidas para restablecer vínculo entre bosques y líquido vital

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES

En ocasión de los días internacionales de los bosques (21 de marzo) y del agua (22 de marzo), la Comunidad del Agua conformada el 30 de noviembre de 2023 por más de setenta organizaciones de la sociedad civil, además de docentes, investigadores y activistas, hizo conocer una declaración pública con diez exigencias orientadas a restablecer el estrecho vínculo del agua y los bosques para la vida.

El documento enfatiza que los ecosistemas boscosos favorecen la recarga del agua subterránea, reduciendo la erosión de los suelos y nutriendo los ríos voladores que llegan desde lejanas latitudes trayendo agua y humedad, además de que contribuyen a filtrar el agua reteniendo hasta un ochenta por ciento de los sedimentos.

De igual manera se estima que si se continúa perdiendo bosques, ya sea por tala o incendios (provocados adrede), habrá más eventos extremos de sequías, olas de calor e inundaciones. “Las precipitaciones históricas que vive el país no son simples desastres naturales, sino que son el resultado de un modelo económico que se ha olvidado de la naturaleza por la sed de ganancia”, al respecto se cita el caso del departamento de Pando, uno de los más afectados por las inundaciones y mazamorras.

Las Naciones Unidas crearon el Día Internacional de los Bosques en 2012 a objeto de crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies, en tanto que el Día Mundial del Agua fue creado en 1993 por la misma organización a fin de que cada 22 de marzo sea destacada la importancia del agua dulce. (

Anulación de subsidios en hidrocarburos a quienes quemen bosques

Los acuíferos de las alturas, como los que hay en el PNANMI Cotapata abastecen del líquido a la ciudad de La Paz (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

Las exigencias que plantea la Comunidad del Agua, evidentemente dirigidas a las autoridades, demandan revertir toda propiedad mediana y empresarial que deforesta por incumplimiento de la función económica social, ni que sean sujetos de crédito o beneficiarios de subsidios a los hidrocarburos quienes queman los bosques.

Se contempla también que todos los bancos que financien a las empresas que deforestan y/o contaminan deberán ser intervenidas, en tanto que toda inversión de la Gestora de fondos de pensiones en bancos, empresas y propiedades que deforestan debe ser recuperada inmediatamente.

Las exportaciones industriales de carne, soya u otros deben demostrar que para ello no contaminan bosques ni ecosistemas acuáticos, de igual manera las empresas del agronegocio y la minería que destruyen bosques y contaminan los acuíferos no podrán ser beneficiarios de dólares.

Pausa ecológica e inventariar urbanizaciones y movimientos de tierra

En la cuenca amazónica, como en otras latitudes del país, ríos y bosques irradian la armonía de la naturaleza (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

Todo municipio debe inventariar las urbanizaciones y movimientos de tierra con fines de explotación minera, deforestación y pérdida de cobertura vegetal en sus jurisdicciones donde se han producido inundaciones y otros desastres a fin de establecer responsabilidades y sanciones, de igual manera deben ser obligados a elaborar y poner en ejecución en un plazo perentorio, planes de prevención y protección de áreas frágiles.

Finalmente se plantea establecer urgentemente una pausa ecológica, anulando todas las disposiciones que favorezcan quema de bosques, ampliación indiscriminada de la frontera agrícola y urbana, así como el favorecimiento de actividades mineras, extractivas, de deforestación y contaminantes.

En ese sentido también deben ser anuladas todas las concesiones o solicitudes de empresas o cooperativas mineras que contaminen ríos, deforesten bosques e invadan áreas protegidas y su maquinaria confiscada y finalmente, establecer una pausa ecológica urgente.

La declaración de la Comunidad del Agua que plantea diez exigencias para restaurar el respeto a la naturaleza

FUENTE: ERBOL