El acto central fue en plaza Murillo y contó con la presencia del presidente Luis Arce y ministros del Estado.
En Bolivia este 11 de enero se celebra el Día Nacional del Acullico; que consiste en el masticado de la hoja de coca en su estado natural y que se constituye en una expresión de tradición ancestral; por lo cual se organizó una actividad central en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
“Cada fecha como hoy celebramos el día de acullico, porque antes la hoja de coca era satanizada, nuestra hija sagrada, pero un día como hoy se ha despenalizado el acullico a nivel nacional”, señaló Ernesto Mamani, secretario ejecutivo de Cofecay.
La planta de coca fue establecida como un símbolo e identidad de los pueblos andinos y el acullico de sus hojas forma parte del ritual, mediante el cual la “población ingiere sus nutrientes y cualidades medicinales”.
El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, aseguró que el propósito de esta conmemoración boliviana tiene el propósito de revalorizar el uso tradicional de esta planta.
“La hoja de coca es milenaria, sagrada y el acullico llamado también ‘boleo’ o ‘pijcheo’, es un símbolo de nuestros pueblos indígenas originarios, campesinos, interculturales y afrobolivianos”, afirmó Condori.
Durante su discurso, el presidente Luis Arce, felicitó a “todos los acullicadores” y en conmemoración de Día Nacional del Acullico, indicó que iniciaron una campaña para desclasificar a la hoja de coca como estupefaciente.
“Sabemos las bondades, las virtudes que tiene esta hoja milenaria, 14 alcaloides que puedes ser utilizados para mejorar la vida de todos y todas, no solamente nos referimos a las bolivianas y bolivianos, una vez desclasificada la hoja de coca esta va a poder sin ningún impedimento pasar la frontera, y esta vez a la cabeza del gobierno nacional, de manera industrializada”, indicó Arce.
Desde 2016, mediante la Ley 864, se conmemora esta fecha con actividades en diferentes regiones.
FUENTE: RED UNO
Síguenos: