Cuestionan decisión de Arias de construir puente colgante vehicular sobre río Coroico sin licitación

El secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero del Concejo Municipal de La Paz, Pierre Chain, cuestionó la decisión del alcalde Iván Arias de iniciar este domingo las obras de construcción del puente colgante vehicular “Kelequera” sobre el río Coroico, sin haber cumplido el proceso de licitación.

Dijo que el acto cumplido este domingo sobre río Coroico, en el macrodistrito de Zongo Trópico de La Paz, es por demás sospechoso porque Arias se apoya en el convenio firmado con la alcaldía de Teoponte el sábado y al día siguiente decide adjudicar el contrato a una Asociación Accidental por un valor de 3,2 millones de bolivianos.

¡Qué licitación más rápida!, declaró el concejal a tiempo de recordar que la zona donde está llevando el dinero de los paceños, es un territorio en conflicto de límites con Guanay, por lo que iniciará este martes una doble fiscalización: al proceso de licitación tomando en cuenta que toda inversión arriba de 1 millón de bolivianos requiere licitación, y a la jurisdicción territorial donde está invirtiendo.

Chain lamentó que Arias “esté llevando el dinero de los paceños a lugares tan alejados cuando las calles de La Paz están llenas de agujeros y algunas zonas no tienen ni buena escuela ni un centro de salud equipado”.

Según datos técnicos, el puente será en base a cables de contraviento, fundaciones de hormigón armado, entre otros; tendrá una extensión de 84 metros y un ancho de 3,4 metros. Prevén que será entregado en 10 meses.

“Tiene que haber control de ustedes mismos y solo puede pasar uno, no pueden pasar dos (vehículos) al mismo tiempo. No pueden pasar los camiones ‘Nissan Cóndor´. Uno pasa luego pasa otro. Tememos que tener cuidado. Son más de tres millones de bolivianos de inversión”, advirtió Arias según nota de prensa oficial.

El concejal opositor dijo que “un puente de esas características es un peligro porque la gente no podrá controlar las 24 horas y por contentar a unos cuantos Arias está jugando con la vida de las personas”, declaró.

Lamentó que el alcalde haya caído en la arbitrariedad de disponer recursos y dijo que cuando se inicia la fiscalización “nunca responde a las peticiones de informe escrito y cuando se acude al Ministerio Público, todas las denuncias son bloqueadas en la Unidad de Análisis”.

Considera que este desvío de fondos, es uno de los motivos para que el gobierno central no otorgue crédito a la Alcaldía de La Paz, porque sabe que “una mano con uñas negras” dispone el dinero para hacer campaña política con dinero estatal.  

FUENTE: ERBOL