“Son chicos con notorio interés en conceptualizar su trabajo. Muchos están en la búsqueda de la destreza técnica, pero se han dado cuenta que ello debe ir ligado a un buen concepto, una buena idea y buen lenguaje”, exclamó el artista Cristian Laime, tras culminar el taller teórico práctico que dictó en el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).
“Conceptualización y estética del arte contemporáneo boliviano” se denominó el taller teórico práctico dictado por Laime en el MNA, que tuvo duración de dos días y al cual asistieron 40 personas.
El taller se realizó el miércoles 28 y el jueves 29 de junio. El primer día fue la sesión teórica abierta a público en general y la segunda jornada estuvo dirigida a un público con formación en artes plásticas, quienes además llevaron su propio material para la sesión con el artista.
En la primera jornada, Cristian lanzó varias temáticas en torno al arte boliviano para generar reflexión. Uno de los temas agudos que se planteó es el virtuosismo del pincel para reflejar la miseria social: “Hay poder en la victimización. El hecho de que haya artistas que representan mendigos, abuelitos, o gente en situación vulnerable por el simple hecho de lucir virtuosos técnicamente, siguen mostrando que 500 años después seguimos pidiendo limosna. Creo que es restarle dignidad al ser humano”, dijo el tallerista.
La segunda jornada fue práctica: “hicimos una dinámica de buenas y malas ideas, en que se ha prestado atención a las malas. Luego tuvieron una visión diferente del proyecto y han comenzado a buscar simbolismos y formas. Fueron encaminados en la búsqueda de ideas, planteando que la búsqueda de técnica no es tan importante si no va con una búsqueda teórica”.
Este encuentro es el primer módulo del Programa Continuo de este año, actividad que es parte del Programa de Estudios Descoloniales (PED), que construye módulos de formación pública en arte.
Cristian Laime Yujra este momento es uno de los más virtuosos pinceles que tiene el arte boliviano y su talento ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional.
Síguenos: