Killa, caudilla indígena y polígama, es quien protagoniza el punto de unión entre dos mundos: Latinoamérica y Europa. Esa es la trama de la reconstrucción histórica y ficcional de la exposición Qallta: Fragilidad de la memoria, del artista Guto Ajayu, que además marcará el inicio de exposiciones del Museo Nacional de Arte (MNA) en la gestión 2023.
El MNA, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), invita a la población a ser parte de esta inauguración a realizarse el jueves 19 de enero a las 11.00 am.
“Con ‘Qallta’ (que significa ‘inicio’) busco crear reflexión sobre la historia que unen a Latinoamérica y Europa en los últimos 500 años y el relato cultural oficial, creando mi propia versión de la historia sobre cómo podría haber iniciado la relación entre ambos”, relató el artista paceño, que radica y expone en Europa ya hace cinco años.
Este relato irá reflejado en siete escenas, representadas en lienzos de gran formato de hasta cinco metros que serán expuestos en el Patio de Cristal del Museo: 1. Retrato de Killa y sus grandes amores; 2. La gran navegación para descubrir nuevas tierras, Killa (Luna) y sus 3 parejas sentimentales: Tunupa, Ñamandú e Illapa; 3. El descubrimiento de Europa; 4. El recibimiento de los Ibéricos; 5. El convencimiento; 6. El matrimonio de Killa con la reina de Iberia y 7. La andinización del mundo entero y la gran fiesta universal.
Guto Ajayu lanza esta propuesta pictórica habitando y conviviendo en los dos continentes, viviendo ambos paradigmas y ambos puntos de vista. “Surgió la necesidad de investigar este gran paradigma histórico y crear mi propia versión del relato”, añadió.
La historia que propone él es esta: Killa (Luna) vive con sus tres amores: Tunupa, Ñamandú e Illapa. Ella consigue recursos del gran reino Puquina para ir en busca de textiles al otro lado del mundo. Visionaria como es, cree que más allá del mar existen otras civilizaciones.
Killa parte en tres barcos capitaneados por sus tres parejas. Durante un año navegan por el actual mar Atlántico y finalmente llegan a las costas de la actual Portugal, donde los reciben los Tartessos, antigua civilización que habitaba la península ibérica.
Killa y su comitiva los convencen de adoptar las creencias y filosofías andinas indígenas para mejorar su existencia y sus propios saberes y entrar en total comunión con la naturaleza.
Para celebrar esta unión de dos mundos, Killa se casa con la reina de Iberia, Astarté. En esta santa unión, comienza la progresiva andinización del mundo europeo, que desembocará en la gran fiesta universal.
En estos años de estar lejos del país, el artista expuso en Portugal, Italia, Francia, República Checa, España, Austria, Mónaco, Luxemburgo y Estados Unidos.
Síguenos: