- Desde hace más de tres décadas, el banco impulsa una nueva forma de hacer banca, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo, con un propósito que guía su accionar: Soñar en grande. Mejorar el futuro.
- El MIC BancoSol no solo es un espacio de exposición y promoción sino también un medio para la difusión de la cultura boliviana.
Desde hace 31 años, BancoSol trabaja fiel a su misión buscando ser aliado en el progreso de sus clientes y sus familias, cerrando brechas de desigualdad y contribuyendo a la reducción de la pobreza y a la inclusión plena. En esa ruta a través su Espacio Cultural MIC, la entidad líder en microfinanzas de Bolivia brinda oportunidades para promocionar y comercializar las creaciones, el arte y las obras de artistas plásticos, empresarios y empresarias de la microempresa y escritores emergentes.
“Somos testigos en primera fila de miles de historias de crecimiento de empresarios y empresarias de la microempresa boliviana, a quienes servimos, a quienes nos debemos, y quienes son nuestra inspiración. Por ello, a través del MIC BancoSol brindamos un espacio de exposición y promoción de la creatividad, el talento y el arte de nuestros emprendedores y emprendedoras, reafirmando nuestra misión de transformar vidas, acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro”, afirmó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar, en la inauguración de la segunda temporada de este espacio cultural del banco en La Paz.
Este nuevo ciclo se inició con la exposición de las obras del escultor paceño, Pastor Villanueva Apaza, artista plástico con más de 18 años de experiencia, quien ha encontrado en la escultura en piedra granito una forma de expresión de sus ideas. En sus numerosas obras talladas en uno de los materiales más duros y resistentes del mundo aborda temáticas de animales, destacándose “Galgo”, “Fantasma”, “Aragnee”, entre otras.
También se exponen las creaciones en velas artesanales decorativas de Marina Lizzeth Garrón Monje, una empresaria de la microempresa que ha logrado especializarse en más de 10 técnicas de producción y aplicaciones artísticas. Los trabajos de esta talentosa emprendedora nacida en la ciudad de Trinidad, Beni se han expuesto en diferentes ferias a nivel nacional.
Asimismo, en la segunda temporada del año del MIC BancoSol La Paz se exhiben los cuadros de Eliana Denise Mejía Vera, artista plástica nacida en La Paz con más de tres años de experiencia. Entre sus pinturas destacan la serie de “Aparapitas”, “Dibujo Años” y “Mujeres”, y en esculturas obras como “Espejo” y “Vida” con las cuales expresa libremente sus ideas a través de su arte.
Las obras lingüísticas tienen también su espacio en esta muestra, ya que se exponen los estudios del idioma aymara de Víctor Castro Castro. Entre sus publicaciones se encuentra “Pensando en un idioma milenario de los Andes Aymar Aru”, “Tejiendo las palabras del idioma aymara Aymar Qipa” y “Chakana”. El autor nació en la provincia Los Andes (La Paz), estudió lingüística e idiomas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde obtuvo el grado de licenciatura, es docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La segunda temporada en La Paz se inició este viernes 23 de junio del presente año en las instalaciones del MIC BancoSol, ubicado en la calle Nicolás Acosta No. 279, agencia zona San Pedro.
Los espacios MIC en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija también abrirán su nuevo ciclo de exposiciones el 27 y 28 de junio próximos con una variada oferta de creaciones y obras artísticas.
Creado en 2017, el MIC BancoSol es el primer espacio cultural de las microfinanzas en Bolivia y el mundo. En los últimos cinco años ha logrado promover el talento y la creatividad de más de 140 empresarios/as así como de artistas emergentes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
En la gestión 2022 se expusieron 543 obras y artesanías de 48 expositores, así como de empresarios y empresarias de la microempresa de las áreas de artesanías, escultura, pintura y escritura.
Un banco con propósito
Desde hace 31 años, BancoSol impulsa una nueva forma de hacer banca, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo, con un propósito que guía su accionar: Soñar en grande. Mejorar el futuro.
Es el único banco que aplica los lineamientos más rigurosos de protección al cliente, conforme a estándares internacionales para la Gestión del Desempeño Social, por lo cual la agencia de rating global especializa en finanzas inclusivas y sostenibles MicroFinanza Rating (MFR) le otorgó el Certificado de Protección al Cliente, en el nivel ORO. Además, es la única entidad boliviana adherida a la Alianza Global de la Banca con Valores, una red de 70 instituciones financieras de 45 países que utilizan las finanzas para lograr un desarrollo económico, social y ambiental sostenible.
Asimismo, con el objetivo de buscar la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer en las finanzas, el área laboral, el mercado y la comunidad, BancoSol se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por su sigla en inglés) que impulsa ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas. Igualmente se ha sumado a Financial Alliance for Women, red líder de organizaciones financieras dedicadas a defender la economía femenina: el mercado más grande y de más rápido crecimiento del mundo.
También es el primer banco de Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para una industria bancaria sostenible. Y por séptimo año consecutivo, lidera la banca múltiple del país, conforme el Ranking Camel de Bancos Múltiples de Bolivia 2022. Al cierre del primer trimestre de 2023, BancoSol cuenta con la confianza de 1.18 millones de clientes, siendo el 49,4% mujeres y 37% jóvenes menores de 34 años.
Síguenos: