Los kusillos, festivos personajes del altiplano, dieron la bienvenida con su danza a quienes se congregaron en la inauguración de la muestra “David Crespo Gastelú: el pintor del Altiplano” la noche del viernes en el Museo Nacional de Arte (MNA) , dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).
El MNA celebró con una muestra pictórica y la presentación del respectivo catálogo de la exhibición la obra fundamental de este artista boliviano. Y la casa estuvo llena: las tres salas en las que se despliega esta exhibición recibió una muchedumbre, tanto de familiares, como masivo público que aprecia el arte del indigenista.Esta enorme exposición se logra gracias a la donación de alrededor de 4.600 piezas que hicieron las nietas del artista, Ligia y Miriam Siles, quienes ayer estuvieron presentes con la familia. Mauricio Souza junto a Daniela Franco, realizaron los estudios introductorios que están incluidos en el catálogo de la muestra, que también fue presentado anoche con enorme dicha. Esta publicación es una edición de calidad que guarda registro de las imágenes de la exposición e información valiosa complementaria.
Anoche estuvieron presentes también el director general de la FCBCB, Willy Tancara; el jefe nacional de Gestión Cultural de la Fundación, David Aruquipa; y el jefe nacional de Gestión de Infraestructura, Gonzalo Orozco quienes junto al director del Museo, Iván Castellón, y junto a la familia de Crespo Gastelú expresaron efusivas palabras de agradecimiento por el legado perpetuo del indigenista.Las salas destinadas para esta muestra son: la sala Taypi Qhatu, que se halla sobre la calle Comercio esquina Yanacocha, donde se muestra creación en óleos, acuarelas y témperas. La segunda sala destinada a esta expo es Estudio 1, que acoge las caricaturas que lo llevaron a ser considerado el lápiz más mordaz y lúcido crítico de su época.
Y la tercera sala es la Sala Previa, que cobija la obra de la intelectual Rosenda Caballero, que escribía con el seudónimo de Gloria Serrano, compañera de vida del indigenista, mujer de ideales socialistas, muy avanzada para su época, que también dejó un legado valioso de ensayos y narrativa.
David Crespo Gastelú fue un artista autodidacta que logró comprender las fuerzas telúricas y las sociales que gravitaban en torno al indigenismo de principios del siglo XX en Bolivia. A través de sus lienzos, logró captar y expresar con maestría los paisajes andinos y a sus habitantes.
Síguenos: