𝐋𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐫𝐞𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫𝐢𝐳𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐡𝐨𝐣𝐚 𝐦𝐢𝐥𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 “𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐢𝐣𝐜𝐡𝐞𝐨 𝐨 𝐚𝐜𝐮𝐥𝐥𝐢𝐜𝐨”

En torno a una muestra con la forma de coca sobre un aguayo (tejido tradicional andino), se desarrolló hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la denominada “hora del pijcheo o acullico”, con el objetivo de revalorizar esta práctica en el Estado Plurinacional, a tiempo de destacar sus propiedades terapéuticas y bondades para tratar diferentes malestares, en el marco de la conmemoración del Día del Acullico.

originaria y ancestral como un patrimonio cultural y recurso natural renovable, preservando a la Madre Tierra”, refiere el informe.

Asimismo, apunta que la nueva Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009 en su artículo 384, establece que el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social. 

“Esta norma establece que la hoja de coca es un patrimonio cultural de Bolivia y que, en su estado natural, no debe considerarse como una droga, además de promover su revalorización, producción y comercialización”, apunta el MDRyT.

También, la Ley General de la Coca (Ley Nº 906), promulgada el año 2017, ratifica en su artículo 11, el reconocimiento a la coca como patrimonio cultural, originario y ancestral del pueblo boliviano. 

Esta norma, define al acullicu, pijcheo, coqueo o boleo, como la masticación de la hoja de coca en su estado natural como un modo de consumo ancestral y tradicional como símbolo de diálogo, reciprocidad y equilibrio con la naturaleza, trascendiendo esta práctica los diferentes estratos sociales de los bolivianos.

La ley 286 del 2016, declaró el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico para rememorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio nacional.

FOTOPERIODISTA:MARCO HIGUERAS VEGA(PORTAL AGM DIGITAL)