𝐔𝐧𝐞𝐬𝐜𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐂𝐞𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐦𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐀𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐞𝐧𝐠𝐮𝐚 𝐌𝐨𝐱𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐨 𝐌𝐚𝐫𝐛á𝐧

entregó a la directora del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), Elvira Espejo Ayca el certificado oficial que declara Memoria del Mundo al Diccionario de la Lengua Moxa de Pedro Marbán, un libro de 321 años de antigüedad.

El documento titulado Arte vocabulario, cathecismo menor y mayor de la lengua moxa data del año 1701, escrito por el jesuita Pedro Marbán fue postulado la pasada gestión por el equipo de investigadores del Musef, repositorio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), para que sea incluida al programa Memoria del Mundo de la Unesco.

El acto de entrega del documento oficial se celebró en el auditorio del Musef y contó con la presencia del presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez, su director Willy Tancara, la directora del repositorio Elvira Espejo, la presidenta del programa Memoria del Mundo Mowlac Bolivia, Marilyn Sanchez y la oficial de Programa para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela Multipaís de la Unesco en Quito, Indira Salazar-Martínez.

La directora del Musef, Elvira Espejo fue la encargada de dar las palabras de bienvenida al histórico acto. En su discurso agradeció a todo el equipo del repositorio y recordó que todavía tienen un largo camino que recorrer pues el siguiente paso consiste en digitalizar y transcribir la información para que esté al servicio de jóvenes investigadores.

“Espero que en el futuro podamos hacer un trabajo que ayude en la digitalización y transcripción. Agradecer a todas las personas que ayudaron y tuvieron la visión de hacer esta postulación bajo la unidad de Archivo y Bibliotecología que trabajó en el lado de conservación y documentación del contenido”, sostuvo Espejo.

Espejo explicó además que el acontecimiento es una gran celebración a la vida del sacerdote jesuita Pedro Marbán cuyos escritos impresionaron e impactaron. En ese sentido destacó que desde el Musef se cobija y resguarda documentos similares que muestran la sensibilidad de los pueblos. “Es muy importante entender el contenido de esos escritos para poder entender la cultura mojeña que se entrelaza a través de la catequización”, agregó.

El jefe de la Unidad de Extensión del Musef Milton Eyzaguirre explicó que el repositorio cobija alrededor de 223 mil bienes culturales de todo el territorio nacional y entre esos documentos se encuentran una colección de cinco mil fotografías del reconocido fotógrafo itinerante Damían Ayma Zepita que también son parte del programa Memoria del Mundo. Las imágenes fueron elaboradas desde 1935 hasta 1985, “son 50 años de historia en fotografía”, precisó.

Eyzaguirre contó que el documento fue recepcionado en 1985 por Hugo Daniel Ruiz y Luis Oporto Ordóñez. El documento está compuesto por cuatro partes; El arte de la lengua moja (que tiene 19 capítulos); Vocabulario de la lengua Moja (moxeño-español) y finalmente el Catecismo (que compone diez capítulos).

“En conclusión el documento de Marbán y su estudio lingüístico es un desafío para acortar las distancias temporales y espaciales, para entender la organización de los sistemas de parentesco, relaciones de género, las construcciones míticas, políticas, agrícolas, hidráulicas, entre otras, de estas sociedades a partir de sus ontologías. La llegada de los jesuitas a este basto territorio fue tanto un desafío mental como corporal para establecer los puentes comunicacionales que en base al objetivo de cristianización permitió dejar a la posteridad ese valioso material que puede dialogar ampliamente con los diccionarios actuales de Moxos y entender sus variantes vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó Eyzaguirre.

La presidenta Mowlac Bolivia Marylin Sanchez felicitó al equipo del Musef por el minucioso trabajo en la postulación del documento de Marbán a Memoria del Mundo. “En Bolivia tenemos pocos expertos que pueden hacer la certificación”, agregó.

MEMORIA DEL MUNDO

La oficial de Programa para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela de la oficina Multipaís de la Unesco en Quito, Indira Salazar-Martínez aseguró sentirse privilegiada por entregar el documento al país y conminó a los repositorios y archivos documentales del país a seguir postulando documentos.

“Estoy muy complacida porque en esta entrega del certificado al Museo Nacional de Etnografía y Folklore me permito transmitir los saludos del director y me gustaría extenderme en un agradecimiento por la generosidad que me han demostrado”, manifestó.

El programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por la Unesco desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo, explicó Indira Salazar.

BOLIVIA LIDERARÁ PROGRAMA MEMORIA DEL MUNDO

El presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez informó que dentro de los lineamientos de la institución se prioriza el recuperar, salvaguardar, conservar, registrar, fortalecer, difundir e investigar el patrimonio cultural que se encuentra en el Estado Plurinacional de Bolivia para garantizar un espacio de diálogo y acción de la diversidad.

“Desde la FCBCB estamos licitando la construcción de un nuevo edificio para el Archivo Nacional, con sede en la ciudad de Sucre, que tendrá una inversión de Bs 88 millones y que se hacer realidad gracias al soporte del Banco Central de Bolivia”, destacó.

Oporto detalló que el país que más registros tiene el programa Memoria del Mundo es México seguido de Brasil y Bolivia. Sin embargo, desde la FCBCB se impulsa una campaña institucional para identificar aquellos documentos que se incorporarán al programa Memoria del Mundo de la Unesco para que el país lidere la lista del Mowlac.

“La Fundación convocó a un taller nacional con todos nuestros repositorios e instituciones culturales para analizar qué documentos podríamos postular a la Unesco. La gestión 2022 postulamos tres documentos y los tres fueron reconocidos por el programa Memoria del Mundo. Nos sentimos muy emocionados de tener en nuestras manos la certificación de Memoria del Mundo que tiene mucho simbolismo”, aseguró.

El presidente de la FCBCB manifestó que este año se celebrará un segundo taller nacional en el que todos los repositorios dependientes de la institución propondrán sus joyas documentales. El objetivo es registrar documentos valiosos que sirvan para la Memoria del Mundo.

“Queremos informar que, además, desde la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés también se está incorporando la materia  Memoria del Mundo y en la Fundación del BCB nuestra revista cultural Piedra de Agua tendrá un número especial dedicado al programa Memoria del Mundo que dirige la Unesco”, finalizó.