𝙇𝘼 𝘾𝘼𝙎𝘼 𝙉𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙇 𝘿𝙀 𝙈𝙊𝙉𝙀𝘿𝘼 𝙍𝙀𝘾𝙄𝘽𝙄Ó 𝙇𝘼 𝙑𝙄𝙎𝙄𝙏𝘼 𝘿𝙀 𝙇𝘼𝙎 𝙀𝙎𝙏𝙐𝘿𝙄𝘼𝙉𝙏𝙀𝙎

La Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), recibe a diario la visita de estudiantes de diferentes centros educativos tanto de la ciudad, como del interior del país; en ese sentido, a invitación de la CNM, el miércoles 16 de noviembre, se hicieron presentes las alumnas del Liceo de Señoritas Santa Rosa, quienes vinieron a conocer no solo el museo, sino también, una parte del retablo que habría formado parte del convento, hoy desaparecido, de las Recogidas.

Después de 1826 varios conventos fueron convertidos en escuelas y es justamente en el espacio que ocupaba el beaterio de “Santa Rosa” que fue emplazada la primera escuela para mujeres en Potosí, la cual acogía a niñas huérfanas de la guerra y las batallas por la independencia.

Con el tiempo este centro educativo abarcó kínder y algunos cursos de primaria, también llegó a fundarse el ciclo secundario para que las jovencitas pudieran terminar el bachillerato. Hasta los años 70’s, fueron las hermanitas de “Santa Ana” las encargadas de impartir instrucción en este liceo el cual después de recibir la resolución ministerial correspondiente, pasó a estar bajo un plantel docente seglar.

Después de una charla informativa realizada por el personal de museo de la CNM, las jóvenes estudiantes pasaron hacia la sala de retablos, donde se encuentra una parte del retablo principal que habría pertenecido a la iglesia, de la cual no se tiene mucha información y  fue transformada en el salón de actos del colegio que lleva el nombre en honor a la Patrona de América y santa nacida en la población potosina de Porco: “Santa Rosa de Lima”. Las estudiantes quedaron muy sorprendidas al conocer que una parte de su colegio, está en la sala de exposición permanente de este museo.

Así mismo, en el primer patio del “Escorial de América”, por la mañana se llevó a cabo la presentación de las maquetas a escala de los pilones coloniales existentes en diferentes plazuelas, casonas y edificios coloniales, mismas que fueron hechas por las alumnas de la Unidad Educativa Modesto Omiste “B”, como muestra del avance de materia en la asignatura de Artes Plásticas. El público visitante disfrutó de la diversidad y belleza del trabajo de las estudiantes.