El equipo del Museo Nacional de Arte (MNA) tuvo la dicha de recibir este viernes al estudiantado de la Unidad Educativa “Voces vitales”, un colegio de educación inclusiva, alternativa y con un firme compromiso de lucha contra el acoso escolar que acoge y da formación a estudiantes con espectro autista, dificultad motriz, epilepsia, síndrome de Down y TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
En esta jornada, el grupo de 23 estudiantes recorrió la exposición permanente “Miradas indígena originaria campesinas” con la visita guiada de nuestro equipo, que adaptó las explicaciones y el recorrido a las capacidades de nuestros visitantes.
La directora de este colegio, Patricia Flores Palacios, expresó que de los 23 alumnos, el 60 por ciento tiene una condición distinta y los demás son chicos y chicas regulares. La mayor preeminencia es la del espectro autista, que incluye a alumnos con coeficiente intelectual superior.
Le preguntamos porqué es importante para sus estudiantes visitar el MNA: “Están teniendo un acercamiento con historia y el arte. Algunos de nuestros estudiantes tienen un talento acentuado con la pintura y el color, y eso tiene que ver en alguna medida su condición”, dijo la directora.
Luego del recorrido por las salas de exposición, el equipo realizó dinámicas para este grupo especial de visitantes y les entregó obsequios, como juegos con figuras inspiradas en obras de arte.
El 2 de mayo se conmemoró el Día Internacional Contra el Acoso Escolar y el Bullying y el MNA, institución dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), considera firmemente que la cultura de paz y equidad también se forja desde los espacios artísticos y culturales.
Sobre “Voces vitales” y su labor de inclusión
La Unidad Educativa fue la primera institución en Bolivia que dio educación inclusiva desde su fundación en 2010, a la cabeza de la pedagoga Karen Flores Palacios, hermana de Patricia. Este colegio tiene los niveles primario y secundario, y adapta la currícula para atender las exigencias de cada estudiante de acuerdo a sus capacidades y limitaciones.
El compromiso del directorio y el plantel docente permanece firme a objeto de alcanzar las condiciones para seguir dando formación a población con capacidades extraordinarias y aquellos que han sufrido bullying, quienes hoy conviven juntos en aulas de paz. “Voces vitales” halla en la zona de Alto Irpavi, detrás de la Escuela Militar de Ingenieros (EMI), y las personas interesadas en mayor información o quienes quieran brindar aportes a esta importante institución pueden llamar al número 62422444.
Síguenos: