
La Villa de París es una casona con una historia de más de tres siglos que forma parte del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Este edificio es beneficiado con tareas de intervención y restauración que son un proceso de salvataje.

Esta fase comprende la realización de obras de restauración de todos los ambientes que faltan, restauración total de salas restantes, del segundo patio y de la fachada que da a la calle Yanacocha.
También incluye el diseño de los planos para la instalación eléctrica, iluminación, sistemas de seguridad, alarmas contra incendios y la instalación hidrosanitaria: bajantes, alcantarillas, sistema de agua potable, entre otras tareas.
Finalmente, esta contratación tiene entre sus objetivos el diseño del puente mirador que unirá la Villa con el edificio más moderno del Museo, aquel que constituye el Patio de Cristal, la sala más grande y nueva.

Las cuatro etapas en Villa de París
Recordemos que la primera fase de restauración culminó en 2015, contempló el mantenimiento de cubiertas y techos. Como estos se hallaban muy degradados, las lluvias ingresaban socavando la piedra tallada y amenazando con un colapso.
La segunda fase culminó el año 2018 e incluyó la restauración de la fachada que da a la calle Comercio así como las salas de exposición que dan a la calle: Taypi Qhatu y Sala Arturo Borda, además del espacio denominado Escritorio, que se halla en el segundo piso de dicho espacio. Encarar la tercera fase comprendió la restauración de elementos líticos y de la impactante pintura mural, también por añadidura se restauraron algunas salas.
La cuarta fase de intervención a la Villa de París se realizará con un presupuesto de 3.696.855 bolivianos, de los cuales 2.754.537 proceden del aporte del Banco Central de Bolivia (BCB), y 942.318 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Síguenos: