La Alimentación se transforma en exposición y llega al MUSEF

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), inaugurará el 22 de agosto de 2022 la exposición Uyway-Uywaña: Crianza Mutua para la Vida, la tercera del ciclo Expresiones, donde se mostrarán las relaciones existentes entre objetos, personas, animales, entornos y divinidades.

Este año, la exposición se centra en la cadena operatoria de la alimentación en Bolivia, ya que parte de la producción de los alimentos como principio vital y fundamental de la Crianza Mutua y el proceso de reciprocidad que ha permitido sostener la vida. La primera sala contará con herramientas de cultivo, recolección y contenedores de alimentos que son parte de las colecciones de bienes culturales del Museo. En esta primera estación destacan también las tecnologías hídricas y la ingeniería que facilitó que los agricultores ancestrales pudieran conservar una gran diversidad de productos que, en una pequeña muestra, también son exhibidos.
 
La segunda sala continúa con la transformación de los alimentos a través de diferentes técnicas representadas por utensilios. La fermentación controlada de la chicha o el proceso de la deshidrocongelación de la papa para volverse chuño, se suman a la exhibición de cocinas y fogones que representaban sitios centrales en los aprendizajes conservados por las culturas. En esta sala, artistas plásticos han brindado su talento para retratar e inmortalizar en esculturas de terracota y réplicas de resina, escenas cotidianas relacionadas a la preparación y transformación de la comida.
La tercera sala interpela al visitante a través de fotografías que llaman a la reflexión sobre la insostenibilidad de los sistemas alimentarios actuales, la conexión campo-ciudad y las alternativas innovadoras que están replanteando nuestra relación con los alimentos, devolviendo al consumo su carácter inherentemente político.
 
La exposición está acompañada por un catálogo de alrededor de 600 páginas que contiene investigaciones sobre diferentes productos, técnicas, procesos y rituales en torno a la alimentación; así como material gráfico y fotografías de alto nivel estético. Cabe destacar que una gran parte de estas investigaciones han sido realizadas con la metodología de coautorías, es decir, considerando siempre como primordial la fuente de los conocimientos hallada en maestros, maestras, abuelas y abuelos de nuestras comunidades rurales, que comparten sus nobles saberes. El Museo, en este sentido, deja de lado una visión de extracción de conocimientos para dar paso a una visión de co-construcción y registro para la posteridad.
Sobre el Museo Nacional de Etnografía y Folklore:
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), tiene como misión poner en valor memorias y herencias locales arqueológicas, históricas y antropológicas de diferentes naciones y pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia, fomentando el encuentro y el diálogo intercultural e intracultural.