Presidente inaugura la 27 Feria Internacional del Libro de La Paz y proclama “larga vida al libro y a la cultura”

“Larga vida al libro y a la cultura”, proclamó la noche de este miércoles el presidente Luis Arce en el acto inaugural de la 27 Feria Internacional del Libro de La Paz, la más importante del país que reúne a 160 expositores nacionales e internacionales en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Asiduo lector, Arce invitó a la población a visitar la muestra que cobró un “renombre internacional”, a lo largo de los años, y a adquirir un libro.

“A través de la literatura podemos descubrir culturas y lugares, ser nosotros mismos y al mismo tiempo ser diferentes, por ello la literatura es esencial para nuestra existencia, pues nos brinda la magia, tanto en su forma oral como escrita”, afirmó.

Expresó su convencimiento en que “un pueblo instruido y letrado tiene mayores y mejores pertrechos para alcanzar sus metas de bienestar, contemplados por nuestros pueblos en el Vivir Bien”.

“Ser cultos es ser libres”, enfatizó.

Por ello, dijo que, si bien desde hace más de diez años se adoptaron medidas para fomentar la lectura en el país, es “necesario reactivar e incentivar aún más todavía la lectura”.

“En un mundo donde la lectura de los libros electrónicos se está poniendo de moda, como asiduo lector, nos damos cuenta perfectamente que no hay deleite más grande que todavía estar leyendo en el papel”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que “todo tipo de lectura, ya sea en el papel o electrónica, es un camino de la liberación de la sociedad”.

Esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz cuenta con la presencia de 18 autores de Bolivia y del exterior y más de 350 actividades.

La fiesta literaria tiene como país invitado de honor al Reino Unido, y la institución invitada de honor es la Alianza Francesa.

La agenda incluye conversatorios, coloquios, charlas, talleres, conferencias, encuentros con autores, lecturas de poesía, encuentros de clubes de lectura, exposición de fotografías, proyección de cortometrajes, torneos de ajedrez, hasta una interpretación gastronómica con libros bolivianos.

La novela gráfica (comic) tendrá un lugar importante en el evento literario y se desarrollará un encuentro de artistas bolivianos con ilustradores españoles, franceses y suizos, entre otros.

Cuatro son los ejes de la feria: magia y fantasía, a través de invitados especializados en literatura fantástica; y ecología y medioambiente, por los cambios y afectaciones al libro y su futuro.

Arce destacó los cuatro tópicos. “La magia y la fantasía en la literatura nos ofrecen la oportunidad de embarcarnos en un viaje por lo conocido y por lo desconocido, convirtiendo a los libros en un espacio privilegiado de diversidad, pero también un punto de encuentro entre lo universal y lo singular”, dijo.

Mientras que, sobre la ecología y medioambiente, reafirmó su compromiso para garantizar un desarrollo sostenible y los derechos de la Madre Tierra.

Luego de la inauguración, Arce acompañado por el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez, y varias personalidades, realizó un recorrido por los estands de la feria; fue entrevistado por estudiantes, adquirió algunos libros y jugó ajedrez.

FUENTE: ABI