Descartan declarar desastre departamental en La Paz y activan 16 acciones ante la época de lluvias

Tras una reunión de evaluación, se descartó este miércoles emitir la declaratoria de desastre departamental en La Paz, sin embargo, se decidió activar 16 acciones para contrarrestar los efectos que ocasionan las lluvias.

La decisión fue asumida tras la conclusión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) donde participaron autoridades municipales, provinciales y de la Gobernación.

Según la primera autoridad departamental, Santos Quispe, hasta el momento, solo 21 municipios se declararon en desastre municipal debido a las lluvias que ocasionaron inundaciones y el desborde de ríos.

Tipuani, Guanay, La Asunta, Achocalla, Mecapaca, Palca Irupana, Chuma, Pucarani, Ichoca, Puerto Acosta, Apolo, Comanche, Sahapaqui, Huatajata, Luribay, son algunos de los municipios que actualmente emitieron la declaratoria.

“Hemos decidido no declarar todavía un desastre departamental porque no está la mayor parte de los municipios afectados, tienen todavía los recursos económicos (para atender las emergencias)”, afirmó.

Entre los 16 puntos aprobados en la reunión del COED se encuentran: operativizar el plan de contingencia por lluvias con todos los equipos multidisciplinarios y las comisiones técnicas del departamento.

Se instruyó además a los usuarios y comunidades “la no remoción de tierra mientras dure las lluvias y tampoco las aperturas de camino, construcciones nuevas”, con el fin de evitar deslizamientos.

Se solicitó al nivel central del Estado la habilitación de vuelos solidarios de cooperación para los municipios afectados para la atención de los desastres de emergencia.

En otro de los puntos se solicitará, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el “abastecimiento oportuno” del combustible para la Gobernación y los municipios que se declararon en emergencia y desastre. 

FUENTE: ERBOL