Un comunicado pegado en las puertas del mercado paralelo señala que, a partir de la fecha, los sellos de salida en la hoja de ruta, se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado en la calle Arapata.
La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), la mañana de este martes, cerró el mercado paralelo de la coca que dirige Arnold Alanes, por lo que un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) se apostó en afuera de esas instalaciones para evitar que ingrese más taques de esa hoja a esas instalaciones.
La hoja de coca saldrá legalmente de la sede de la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca), ubicada en Villa Fátima, de acuerdo a un comunicado de Dirgcoin.
“Dando cumplimiento a lo establecido en los arts. 21, III y 24 de la ley 906 (…) y artículo 23 del decreto supremo 3318 (Reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca) se comunica a los productores y comerciantes detallistas de la hoja de coca que, a partir de la fecha, los sellos de salida en la hoja de ruta, se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado, ubicado en la calle Arapata”, se lee en el comunicado que fue pegado en las puertas del mercado paralelo de la coca.
Adepcoca llamó a la unidad de los cocaleros y convocaron a los comercializadores que están en los predios de la calle 1 de Villa El Carmen a que hagan la comercialización en Villa Fátima, mercado legalmente establecido.
“Nosotros como dirigentes de Adepcoca llamamos a todos los socioproductores de la hoja de coca de las tres provincias de Los Yungas de La Paz, de la zona originaria ancestral, acá es el único mercado reconocido por una Resolución Ministerial”, dijo el dirigente.
Agregó que todos deben llegar a su casa, el mercado legal, y que no se restringirá a nadie “Este directorio a recibido a todos y no se aceptará ninguna multa”.
“Los hermanos que están en la calle 1 de Villa El Carmen deben bajar hasta este mercado, aquí es su casa, aquí es donde deben comercializar la hoja de coca y el directorio les va a recibir con los brazos abiertos”.
Alanez, dirigente afín del Movimiento Al Socialismo, y Freddy Machicado, cercano a la oposición y al Comité Pro Santa Cruz, generaron un conflicto interno dentro la institución de Adepcoca que llevó a la creación de un mercado paralelo de venta.
En septiembre de 2022, tras meses de protesta, el dirigente Machicado fue aprehendido como principal promotor de la toma violenta del mercado de Villa El Carmen, que era controlado por Alanes.
En esa oportunidad, se registraron incendios, destrozos, y agresiones en contra de personas que estaban en ese centro de abasto y policías que resguardaban esas inmediaciones.
Machicado guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, acusado por esa toma y quema del mercado paralelo de la coca. Y Alanes fue detenido el lunes por incumplimiento de pensiones familiares.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: