Ni una hora duró el diálogo entre la alcaldesa, Eva Copa y la veintena de dirigentes de los choferes que llegaron hasta la casa municipal del Jach’a Uta. Los choferes abandonaron esas oficinas ratificando que el paro de 48 horas sigue su curso; mientras que Eva Copa dijo que los vecinos exigen el pago único de Bs 1, aunque el mismo no se aplica.
“La Fejuve es la que representa a los intereses de las juntas vecinales y del pueblo alteño, estamos convocándolos para mañana, junto con el transporte y nosotros para que podamos sentarnos todos y solucionar este problema, no podemos permitir que se siga perjudicando la ciudad de El Alto”, adelantó la alcaldesa alteña.
Este lunes, los choferes lograron paralizar esta ciudad con un férreo control en distintos puntos estratégicos; sin embargo, el mismo empezó a flaquear después de 17:00 en la mayoría de las zonas; mientras que en Senkata y Río Seco los bloqueos persistían hasta horas de la noche.
“Las autoridades saben que no pueden mantener el precio de un boliviano el pasaje, ese precio se ajustó hace más de 12 años y quieren seguir con lo mismo, cuando los costos ya subieron hace mucho”, dijo el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Reynaldo Luna, al abandonar el edificio municipal y ratificar que el paro seguirá mañana martes.
La vecindad pidió a las autoridades que pongan en funcionamiento el sistema de transporte municipal Huayna Bus, unidades que están paralizadas en un gigantesco garaje de la zona Santa Rosa. Copa dijo que en este momento sería muy imprudente sacar los buses a prestar servicio a la ciudadanía y pidió “paciencia” a la ciudadanía.
“Vamos a convocarlos a las 9 de la mañana, esperamos que los choferes puedan asistir, se han ido muy molestos, pero los llamamos a reflexionar y juntos podemos encontrar la solución. El bus va a salir una vez que libere la fiscalía, estamos a la espera de que eso lo pueda hacer”, informó Copa a los periodistas.
Mientras, los choferes convocaron a sostener el paro con bloqueo de vías y que permanecerá así este martes y el jueves realizarán una evaluación de la medida de presión. Si las autoridades ediles y nacionales no escuchan su demanda, irán al paro de 72 horas y luego al paro indefinido, advirtió, Reynaldo Luna.
FUENTE: EL DEBER
Síguenos: